Huellitas era un cachorro que rondaba por el CBTIS 86, ubicado en el municipio de Huauchinango en Puebla, y fue adoptado por un alumna de la institución, misma que presuntamente lo torturó y mató, lo cual ha despertado el enojo de la sociedad, quienes exigen justicia.
- Te recomendamos Crean mural en honor a Scooby, perrito asesinado en Tecámac; "el dolor está en todos los corazones" Comunidad
El caso de Huellitas ha hecho que la sociedad externe su molestia ante el caso de crueldad animal que ocurrió en el estado de Puebla.
Fue el pasado 16 de junio cuando estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 86 (CBTIS) de Huauchinango denunciaron la muerte que recibió 'Huellitas' el 15 de junio; entregando un pliego petitorio a la la FGE y escuela; así como la realización de una marcha pacífica donde exigieron justicia.
De acuerdo con los alumnos, la estudiante Vanessa 'N' insistió en adoptar al cachorro Huellitas, pues ella quería ser quien cuidara el cachorro que se había ganado el cariño de la comunidad estudiantil.
Asimismo, dieron a conocer algunas conversaciones con la acusada donde presuntamente confirma el delito y hace comentarios de dolo que han despertado la molestia y enojo de la sociedad, hecho que escaló rápidamente a nivel nacional e internacional.
Pliego petitorio
Tras lo ocurrido, los estudiantes de Huauchinango han realizado un pliego petitorio donde sus peticiones son:
- La expulsión inmediata de la alumna
- Disculpa pública de la menor y sus tutores, además de otra disculpa por parte del director de la institución y el subdirector de la misma, como representantes del bachillerato en cuestión
- Reforzar los temas de cuidado y respeto animal, así como las materias de civismo, ecología y humanidades
Del mismo modo, los alumnos, elementos del personal docente y sociedad civil, piden a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra los Animales, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
"Que se llegue hasta las últimas consecuencias": Salomón Céspedes
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que investiguen y se apliquen las sanciones correspondientes en contra de los responsables de protagonizar los casos más recientes de maltrato animal en Puebla, registrados en los municipios de Huauchinango y Los Reyes de Juárez.
El mandatario convocó a las autoridades de procuración y administración de justicia estatales actuar en consecuencia para llevar justicia a los ejemplares caninos que fueron víctimas de actos de crueldad.
"Esperemos que jamás vuelva a suceder, pero también exigimos que en su momento se vaya hasta las últimas consecuencias con quien haya cometido este tipo de atrocidades".
AMLO busca llevar a la Constitución protección animal tras casos de 'Scooby' y 'Huellitas'
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional la protección de los animales.
"Esto que tiene que ver con el trato humano, respetuoso a los animales, entre otras cosas, para la reforma al artículo 4 a la Constitución. Es un paquete de iniciativas a partir de septiembre, cuando inicie el nuevo periodo, reformas constitucionales", dijo.
SEP exhorta a padres de familia a reforzar valores
Tras la muerte de Huellitas, la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Isabel merlo Talavera, garantizó que las instituciones del estado de Puebla, así como el Sistema Educativo, promueven los valores y el respeto a los seres vivos, por lo que este tema debe ser reforzado desde casa, por lo que hizo un llamado a los padres de familia.
"El sistema de educación pública ea un sistema y sobre todo en el marco de la nueva escuela mexicana que promueve los valores, que promueve el cuidado del entorno y en el entorno están todos los seres vivos, mi llamado es para que también desde la casa hagamos conciencia, si bien es cierto los maestros cumplen con informar, solicitar, educar a los aprendientes sobre el tema, si es muy importante que también ese asunto se vincule a la familia", exhortó.
Pidió a los tutores, acercarse con sus hijos, poner límites y reforzar los valores. Al respecto de la estudiante señaló que deben acercarse con un psicólogo para que valore a la menor después de compartir las fotografías de su mascota en ese estado.
-
CHM