El municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, se convirtió ayer en una zona roja donde murieron al menos 14 personas y 7 más resultaron heridas de bala, además 2 desparecieron. Esto sabemos sobre el caso.
Ayer, cansados de las extorsiones, pobladores del municipio decidieron enfrentar a presuntos integrantes del crimen organizado pertenecientes a una célula de La Familia Michoacana, organización cuya presencia en la entidad se ha documentado con diversas detenciones, incluso con sentencias de cárcel. En el enfrentamiento, una de las víctimas mortales fue "El Payaso", líder regional de la organización criminal.
¿Cómo ocurrió el enfrentamiento?
De acuerdo con información confirmada por las autoridades estatales, los hechos violentos ocurrieron durante las primeras horas de la tarde ayer, cuando pobladores del municipio acudieron a una reunión con los presuntos criminales.
En el encuentro se abordarían los cobros de "derecho de piso" a productores locales, práctica que, de acuerdo con reportes de medios locales, es habitual en la zona y que suele ser utilizada por el crimen organizado como método de extorsión.
El llamado "derecho de piso" consiste en pagar una "cuota" para asegurarse de que los grupos criminales no interrumpan las actividades comerciales de dueños de comercios y productos agrícolas con operaciones en las regiones afectadas.
Los primeros indicios indican que durante el encuentro se intentó establecer una negociación para pactar los pagos, sin embargo, debido a que los presuntos criminales pretendían elevar las "cuotas", se habría desatado el enfrentamiento.
¿Qué dicen las autoridades?
Ayer, poco antes de las 17:00 horas, el jefe de la Policía del Estado de México, Andrés Andrade, a través de su cuenta oficial en X, emitió un primer informe sobre los hechos violentos.
El funcionario mexiquense dijo que la situación era "atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido".
Además, brindó el primer informe oficial sobre el número de víctimas. En ese momento, el secretario habló de 11 muertos, cifra que, en un segundo informe, fue actualizada a 14. De las víctimas mortales, 11 fueron identificadas como integrantes de la célula delictiva y 3 más como vecinos de la localidad. Andrade Téllez informó que cuatro personas resultaron lesionadas y dos más permanecen en calidad de desaparecidas.
Este sábado 9 de diciembre, en conferencia con la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, el funcionario actualizó la cifra oficial, que se mantuvo en 14 muertos, pero se precisó que sólo 10 serían presuntos delincuentes. Los otras cuatro 4 víctimas mortales son pobladores de Texcaltitlán.
Sobre la cronología de los hechos, el secretario de Seguridad informó que, a las 15:20 horas, una fuerza de tarea con elementos de los tres órdenes de gobierno llegó al municipio; y a las 15:55 horas, arribaron paramédicos; más tarde, a las 17:00 horas, se realizó un desplazamiento de binomios para poder dar respaldo a la población.
Además, señaló que a las 21:51 horas se recibió alertamiento sobre la posibilidad de 30 integrantes de La Familia Michoacana que se preparaban para atacar a la población, por lo que se desplegó "un grupo de tarea importante" que llegó al lugar, pero no se encontró ninguna situación de riesgo y por ello se desactivó la alerta.
Sobre la muerte de 'El Payaso'. líder regional de La Familia Michoacana, el fiscal del estado, José Luis Cervantes Martínez, confirmó que es una de las víctimas.
RARR