Al tercer trimestre de 2024, 76.2 por ciento de los habitantes en la capital poblana manifestó que vivir en esta ciudad es inseguro; además que el transporte público, cajeros automáticos, carreteras y mercados, son los lugares donde se sienten más vulnerables ser víctimas de algún delito.
Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en las diferentes ciudades del país.
- Te recomendamos ¿Qué ciudades de Jalisco perciben mayor inseguridad? Esto dice el INEGI Policía
El reporte expone que la percepción de inseguridad en la capital del estado disminuyó con relación a junio de este mismo año, cuando fue de 76.7 por ciento.
Sin embargo, la Angelópolis se colocó en el grupo de ciudades donde la percepción está por arriba del promedio de 58.6 por ciento a nivel nacional.
Ante el temor de sufrir algún delito, 74.9 por ciento modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito; un porcentaje similar cambió hábitos en cuanto a permitir que las o los menores salgan de su vivienda solas y 58.6 por ciento evita caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.
Mayor riesgo
- 86.6 por ciento de los habitantes consideró que el transporte público es el espacio de mayor riesgo
- 76.3 por ciento se siente inseguro en los cajeros automáticos (sobre todo los que se localizan en la vía pública)
- 74.3 por ciento se siente vulnerable cuando circula por carreteras
- 69.4 por ciento cuando transita por calles de la ciudad
- 65.7 por ciento en los mercados
Inseguridad empeorará
De la población que reside en la capital poblana, 65.1 por ciento consideró que, durante septiembre de 2024, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad “seguirá igual de mal o empeorará” en los próximos 12 meses.
En cuanto al desempeño de los cuerpos de seguridad pública para para prevenir y combatir la delincuencia, menos de la mitad de los capitalinos, es decir, 45.6 por ciento, consideró como “efectivo” el trabajo de la policía municipal.
HAGU