Alejandra Victoria Seceñas Flores, es una joven de 12 años de edad y actualmente cursa el primer año de secundaria en el Instituto Francés La Salle y en el mes de noviembre viajó a Turquía para participar en una competencia internacional en la categoría de ingeniería Junior, donde obtuvo la medalla de oro.
La adolecente, quien desde su último grado de primaria logró obtener una acreditación internacional por parte de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT), desde hace un año trabajó en el proyecto denominado " Radivisor"
¿De qué trata?
Es una aplicación de Realidad Virtual hecha en Unity que busca concientizar a las personas sobre el uso de la energía nuclear, sus beneficios y la causa de sus accidentes, que bien han sido por motivos de negligencia laboral o falta de mantenimiento mas no por la energía misma.
La estudiante de secundaria quien recibió asesorías de su coach y de expertos en tecnología nuclear, estuvo en aquel país cerca de 14 días donde la competencia se desarrolló del 20 al 25 de noviembre.
Por su parte su Luis Roberto Hernández Bañuelas, instructor, explicó que la joven Alejandro obtuvo su pase al BUCA International Music Science Engineering Fair (IMSEF) 2023 en Izmir, Turquía.
En la competencia participaron países como Azerbaiyán, Indonesia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Sudáfrica, Malaysia, Russia, Iran, Zimbabwe, Italia, Morocco, Serbia, Turquía y por supuesto, México, 325 estudiantes con 96 proyectos.
El entrenador mencionó que con apoyo de la realidad virtual busca concientizar sobre el uso de la energía nuclear donde a través del visor y una simulación permite conocer qué sucedería si se hace una mala manipulación de la energía.
Este éxito no habría sido posible sin el apoyo de sus padres, Juan Alejandro Seceñas Vasquez y Yanet Magdalena Flores Acosta, así como su hermana Fátima Regina Seceñas Flores y el trabajo en conjunto con su asesor Luis Roberto Hernández Bañuelas.
EGO