Un grupo de ocho estudiantes de Coatzacoalcos, que cursan la secundaria, representará a México en el mundial de robótica, a celebrarse en 2024 en Shenzhen, China, tras obtener el campeonato nacional en la Ciudad de México.
Se trata de Fabián Alexander Pantoja Martínez, Luis Pablo Garduza Gutiérrez, Juan Pablo Lee López, Jimena Rubí Gómez Olan, Alain Arturo Salas López, José Karim Cobos Hernández, Isabel, Arlene Osorio Melgarejo y Diego Noel Ojeda Rodríguez, quienes forman parte de la escuela Roboticoatza Warriors con sede en Coatzacoalcos.
Desde hace más de tres años se prepararon para este logro, aunque su amor por la programación y ensamblaje comenzó desde que eran pequeños, cuenta Jimena, una de las estudiantes.
“Yo llegué a esta escuela porque mis papás vieron mi interés en el ensamblaje, pero desde el primer día a mí me gusto la experiencia de crear robots y manipularlos a tu antojo y ahora con este logro, me siento un poco nerviosa y emocionada a la vez”, afirmó.
Los jóvenes se dicen emocionados, y están conscientes del reto que involucra ir a Asia a competir contra participantes de todo el mundo, además del recurso que tienen que conseguir, por lo que aun cuando faltan diez meses para este campeonato, desde ahora comenzarán a trabajar.
- Te recomendamos Crean una mano robótica blanda con huesos y tendones mediante impresión 3D Ciencia y Salud
EMBOT es su prototipo con el que participarán
Embot es el nombre del robot con el que participaron en la Ciudad de México en días pasados y es el mismo que llevarán al continente asiático.
Fabián, quien se encarga de la programación, explicó que la competencia consiste en lograr que este prototipo realice actividades que faciliten la vida humana.
“Este es un robot con extensiones, le agregamos piezas, lo podemos crear con nuestra imaginación para que cumplas ciertos retos, retos autónomos que nosotros programamos en un programa que se llama maketbot y retos manuales que controlamos con un control”, agregó el adolescente muy entusiasmado.
Aún no se define la fecha específica del campeonato, así como las pruebas y categorías en las que participará cada uno, por lo que ensayarán y programarán todo lo que sea necesario.
“No sé qué tan listos estamos, pero nos vamos a preparar para ganar, ese es el objetivo, porque es algo por lo que hemos trabajado”, dice Jimena.
- Te recomendamos Estudiantes de Conalep Silao representarán a México en mundial de robótica en China Estados
Requieren de un millón de pesos para el viaje
Desde que llegaron a Coatzacoalcos, desarmaron a Embot y ya trabajan en sus posibles modificaciones.
Bajo la supervisión del maestro Miguel Antonio Torres, se preparan en su aula de trabajo, mientras que ya piensan cómo obtener recursos para viajar a China entre los meses de noviembre y diciembre del 2024 cuando se realice la competencia.
“Es un grupo al que les gusta mucho la programación y manipulación, son niños muy apasionados por la robótica, por la programación; y aquí es donde pasan bastantes horas de su tiempo trabajando y programando, y creo que merecen viajar a China porque se lo han ganado”, expresa el coach.
Con ayuda de sus padres, saldrán a las calles del sur de Veracruz, organizarán ventas especiales y todo lo necesario para juntar cerca de un millón de pesos, monto que se requiere para los gastos de traslado de los ocho participantes y dos maestros.
De igual forma piden apoyo de la población mexicana, que guste hacer un donativo a la cuenta 4027 6661 1654 9204 a nombre de Nashieli Isabel López Mérida, de Banco Azteca.
“Estaríamos muy agradecidos si nos pudieran dar el apoyo para que podamos nosotros ir”, finalizó Fabián.
MO