Más de dos mil alumnos de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua se ampararon contra el pago semestral de sus carreras universitarias.
Esto se debe a la reforma al Artículo 3° de la Constitución, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que promueve el derecho a la educación y mantiene el principio de gratuidad.
No obstante, hasta el momento se encuentra pendiente de resoluciones por parte del Poder Judicial de la Federación.
El abogado defensor de los estudiantes, Erick Dour, informó que se han presentado más de dos mil amparos contra el pago de cuatro mil 30 pesos por semestre.
“Los juicios de amparo están avanzando, se están concediendo las suspensiones y estamos presionando fuertemente para que inscriban a todos los alumnos”, mencionó.
Dour señaló que algunos jueces han enfrentado presiones y se han negado a llevar los casos por temor a represalias mediáticas, como el caso de la Jueza Segunda de Distrito, Martha Cecilia Zúñiga Rosas, quien denunció acoso por parte del cuerpo docente de la Universidad.
Es importante destacar que la fecha límite para pagar la inscripción fue el 2 de febrero, fecha que ya pasó.
En este proceso de amparo, hay dos modalidades: una para evitar el pago inicial de la inscripción y permitir a los estudiantes continuar estudiando, y otra para que aquellos que ya pagaron puedan obtener un reembolso.
MO