Desde el pasado primero de mayo, alrededor de 500 estudiantes de Ciencias de la Salud en Coahuila retornaron a los hospitales para cumplir con su servicio social, con su internado y otras actividades de pregrado que deben cumplir como parte de la carrera, informó el rector la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.
Señaló que un estudiante de la Facultad de Medicina de Torreón que hacía su servicio social en el Seguro Social en Monclova dio positivo a covid-19 durante el periodo más alto de contagios, pero pudo recuperarse sin complicaciones, dio a conocer el rector.
Hernández Vélez, aclaró que el contagio se registró antes de que se implementaran las medidas de contingencia en la clínica y el padre del estudiante, quien también es doctor, se lo llevó a Torreón y lo tuvo siempre en observación hasta que fue dado de alta, “tuvo contacto con los médicos que se dijo después que habían sido contagiados”, dijo.
Luego de que venciera el plazo para que los estudiantes de Ciencias de la Salud regresaran a cumplir sus horas de servicio social en centros hospitalarios, la Universidad Autónoma de Coahuila busca garantizar que lo hagan sin riesgos de contagiarse de covid-19.
Explicó que la Secretaría de Salud federal es la dependencia encargada de autorizar el servicio social de estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología y Nutrición, aunque algunos de Trabajo Social también cumplen este requisito en los hospitales, y se venció el periodo que otorgó la dependencia federal para que pudieran ausentarse.
“En aquellos casos donde el hospital no cumple lo que acordamos, en el sentido de que estuvieran en áreas seguras y que tuvieran los equipos correspondientes, inmediatamente vamos y actuamos. Estamos atentos a atender y asegurar que nuestros estudiantes tengan las condiciones adecuadas para que no tengan contagios”, afirmó.
Actualmente hay cerca de 400 estudiantes en servicio social internado y 100 en pregrado, ubicados en distintos hospitales.
Dijo que en algunos hospitales del Seguro Social asignaban a los pasantes a puestos en la entrada de los nosocomios, pero gracias a la intervención de Javier Guerrero, secretario general del IMSS, se evitó esa situación de riesgo para los estudiantes, “en el caso de que haya un problema, estamos muy atentos con nuestros estudiantes”, aseguró.
Agregó que actualmente hay 40 estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila en diferentes países, bajo el programa de Movilidad Internacional, y que 10 de ellos fueron regresados a la entidad, a petición de sus padres, aunque por lo que resta del semestre, dicho programa está suspendido.
CALE