En Puebla, el 60% de estudiantes presentan problemas musculares por postura y estrés

El confinamiento de los estudiantes y el regreso a la presencialidad, aumentó el estrés y la ansiedad.

Aspectos de alumnos durante clases presenciales | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el estrés, postura corporal y hasta por cargar mochilas con sobrepeso, 60 por ciento de los estudiantes en el estado de Puebla presentan algún problema articular, muscular y esquelético que requiere atención fisioterapéutica.

Evelin Villanueva Díaz, investigadora de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó que el periodo de confinamiento de los estudiantes y el regreso a la presencialidad, aumentó el estrés y la ansiedad, situación que se tradujo en diferentes complicaciones musculares.

“Más o menos, tres de cada cinco niños en edad escolar padecen algún sedentarismo que involucra atrofia muscular, debilidad muscular; y más de o menos, estudiantes universitarios, seis de 10 presentan trastornos ya más involucrados con el perfil de ansiedad, insomnio, rigidez muscular, entre otras alteraciones”, explicó la especialista.

La investigadora de la institución de carácter privado destacó la importancia de que los niños y jóvenes que presenten alguna complicación muscular acudan con los especialistas para establecer las estrategias de solución en busca de que mejoren su calidad de vida.

De los menores que presentan algún problema, tres padecen algún tipo de alteración no solo músculo esquelética, sino a nivel de toda la esfera del individuo, que va desde lo psicológico como el estrés, ansiedad e insomnio, hasta físico como el sobrepeso, provocado por el sedentarismo.

“El conjunto de padecimientos físicos, mezclados con la esfera psicológica, se puede obtener como un efecto característico de un perfil postpandémico en los niños y en algunos jóvenes”, explicó Villanueva Díaz.

Si un niño presenta estrés o ansiedad, por lo regular empieza a rechinar o apretar los dientes, lo que repercute en su calidad de sueño y, muchos de ellos, presentan insomnio, así como una tensión o rigidez a nivel del cuello que se pasa a la espalda y a los hombros, explicó la especialista.

Entre los estudiantes de nivel universitario se presentan alteraciones del sueño y problemas de columna como la lumbalgia, padecimiento que se presenta por permanecer en una misma postura por periodos de tiempo prolongados.

“Actualmente, se están registrando varias disfunciones posturales que se pueden traducir como dolor lumbar, dolor de cuello, rigidez a nivel articular, artrosis de rodillas, entre otros padecimientos”, explicó.

En el regreso a las clases presenciales, se observa una gran prevalencia de disfunciones posturales, que no solo son músculo esqueléticas; además, aparecen problemas en otros sistemas como la vista, la audición y el tacto.

“Muchos de los alumnos que durante la pandemia estuvieron trabajando en sus casas, comenzaron a usar lentes, y obviamente esto influye en las posturas que deben tomar para ver mejor los monitores de las computadoras, situación que modifica todo de manera global”, apuntó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.