Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) realizaron protestas a lo largo del miércoles, en las que solicitaron que la administración del campus de San Andrés Cholula sea entregada a la Rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berríos, quien fue nombrada por el patronato reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins.
Al mediodía, los estudiantes se concentraron en la puerta principal de las instalaciones ubicadas a un costado de la Recta a Cholula para pedir que el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla cumpla con la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil y deje las instalaciones que ocupa desde el pasado 29 de junio de 2021.
Con pancartas en las que se puede leer: “¡Udlap, Libre!”, “¡Fuera espurios!”, “¡Somos estudiantes, no somos delincuentes!” y “¡Quiero una Udlap libre”, los integrantes de la comunidad universitaria se manifiestan en el bulevar que permite el ingreso al campus Udlap.
Por la tarde, un grupo de estudiantes de la Udlap se manifestó a los alrededores del Museo Regional de Cholula, sede del Foro Interconectado Ciudades Inteligentes rumbo a la Cumbre Internacional del Habitad de América latina en el Caribe, que encabezó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón.
Ante la protesta en la que se buscaba establecer un diálogo con Ebrad Casaubón, una persona que se presentó como asistente de la administración federal se acercó a escuchar a los estudiantes de la universidad poblana de carácter privado.
“Queremos ser escuchados, queremos comentarle la situación que estamos viviendo. En nuestro campus está un señor llamado Rodrigo Gurza, quien se portó con una actitud un poco de manera prepotente. No tuvo una buena actitud”, comentó uno de los estudiantes.
En sus protestas, los estudiantes desconocieron a Armando Ríos Piter como rector de la Udlap; a Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal del denominado nuevo patronato, y a Horacio Magaña, como presidente de la Fundación Udlap.
“Desconocemos al señor Armando Ríos Piter como rector; al señor Rodrigo Gurza como miembro de la administración de la universidad; y a Horacio Magaña, el cual, se ostenta como presidente de la comitiva apócrifa. La comunidad estudiantil solo reconoce a la Dra. Cecilia Anaya Berríos como la única rectora y a la administración de la Fundación Mary Street Jenkins liderada por la señora Margarita Jenkins de Landa como únicos administradores legales del campus Udlap”, destacó Fuerza Udlap en un comunicado.
Al mismo tiempo, Fuerza Udlap resaltó que los estudiantes lograron hacerse escuchar, sin desenlaces violentos y con una organización que permite llamar la atención de la sociedad ante la toma de sus campus.
El movimiento agradeció las muestras de apoyo de artistas y políticos para que la administración que encabeza la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos retome el control de las instalaciones; y expresaron su rechazo a las acciones impulsadas por el gobierno del estado y el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.