La comunidad que integra la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) salió a las calles de Tepic, este lunes 20 de enero, para exigir respeto a la autonomía de esta institución de educación superior, de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Alrededor de siete mil personas exigieron la entrega de los recursos por 250 millones de pesos que el gobierno del estado mantiene congelados, situación que afecta a empleados administrativos y académicos, quienes siguen sin recibir su aguinaldo y su salario.
El contingente partió de la explanada de la rectoría de la UAN hacia Palacio de Gobierno de Nayarit. Al llegar a la plaza principal de Tepic, los representantes de los sectores universitarios emitieron enérgicos posicionamientos y la comunidad entonó el himno de la casa de estudios nayarita.
La manifestación fue replicada en 15 preparatorias en municipios del interior Nayarit.
Dicha movilización fue uno de los acuerdos del Consejo General Universitario de la UAN, en su sesión extraordinaria del 15 de enero.
“El pasado miércoles en sesión del CGU se tomó el acuerdo de salir a marchar por dos motivos uno, la reforma que se hizo en el Congreso a la Ley Orgánica, la cual no pasó por el consenso de los universitarios y solicitamos la derogación del reforma."Además tenemos pendiente un recurso que se comprometieron a entregarnos, por 250 millones de pesos, para poder pagar las prestaciones de los trabajadores de la Universidad”, externó el Rector de la UAN, doctor Ignacio Peña González.
El 15 de enero pasado, el Consejo General Universitario de la UAN aprobó, en sesión extraordinaria, hacer una solicitud de derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit. Además avalaron reservarse una posible presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de esta norma, que viola los principios constitucionales de autonomía universitaria. Ambos puntos fueron avalados por unanimidad.
Esta ley orgánica impuesta fue aprobada por los diputados locales en período vacacional el sábado 4 de enero, quienes agotaron el proceso legislativo en sólo cuatro días. Entre otras cosas, esta ley impone un Colegio Electoral externo para manejar recursos autogenerados de la universidad y con la intención de elegir a los próximos rectores por medio de votantes insaculados.
Además, el gobierno del estado de Nayarit tiene congelado un recurso de 250 millones de pesos, razón por la cual los profesores y administrativos de la UAN no recibieron ni aguinaldo ni su salario.
“Que no confundan autonomía con libertinaje. Treinta universidades dándonos el apoyo mutuo con el Congreso de la Unión y la soberanía nacional nos mantienen firmes en esta lucha por la defensa de la libertad universitaria”, indicó Aarón Verduzco Beltrán, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Autónoma de Nayarit (FEUAN).
Mejores indicadores
De 2016 a 2020, la UAN ha incrementado su oferta educativa y hoy cuenta con 72 programas académicos. Actualmente 53 por ciento de los docentes tienen perfil deseable por el programa para el desarrollo profesional docente; 125 académicos se encuentran en el Padrón del Sistema Nacional de Investigadores; 8 de cada 10 estudiantes participan en programas de la UAN que compiten en su calidad con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y otras universidades, y cuenta con 10 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.
La universidad ha atendido a más de 38 mil personas en las Unidades Médicas Universitarias y ha impulsado la cultura en Nayarit, a través de eventos que han impactado en más de 90 mil ciudadanos, además de generar conocimientos para darle rumbo al Plan de Desarrollo de Nayarit.
El golpe a la Universidad Autónoma de Nayarit ha causado la solidaridad nacional con esta institución. El pasado 15 de enero, tanto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidieron al Congreso del Estado de Nayarit y al gobernador Antonio Echevarría García, derogar las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado, porque constituyen una franca violación a su autonomía.