Estudiantes universitarios de Oaxaca brindan asistencia médica a migrantes en albergue

Estudiantes de enfermería, medicina, odontología y psicología del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec están brindando asistencia médica y dental a migrantes.

Solidaridad estudiantil en Ciudad Ixtepec: Estudiantes atienden a migrantes | Ramón Bragaña
Ramón Bragaña
Oaxaca, México /

Los estudiantes del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) demostraron solidaridad hacia la comunidad migrante que reside en el albergue de migrantes de ciudad Ixtepec. Realizaron actividades de asistencia en salud dental, atención médica y consultas psicológicas. 

Este grupo de estudiantes de enfermería y medicina decidieron contribuir para aliviar las necesidades de aquellos que buscan alcanzar el "sueño americano".

En el albergue migrante "Hermanos en el Camino", estudiantes de odontología, medicina y psicología instalaron tres módulos de atención. 

Mejor calidad de vida

Marcelo Indiosaraya Copa, estudiante de enfermería en el IESIT, explicó a MILENIO que, como estudiantes, recibieron formación para ser solidarios y, sobre todo, para preservar la salud de las personas, especialmente de aquellos que han tenido que abandonar sus países en busca de una mejor calidad de vida

“Entonces no sabemos el estado en el que ellos llegan, así que nuestra misión es principalmente darles la atención de calidad que ellos merecen”, dijo. 

Durante la jornada, se atendieron a más de 450 migrantes, principalmente por problemas dentales, limpieza bucal y extracción de dientes dañados

En el área médica, bajo la supervisión de médicos, los estudiantes identificaron las principales enfermedades que afectan a la población migrante en el Istmo de Tehuantepec, como el dengue y la gripe.

“Ahorita lo que es el dengue y la gripe, que son principalmente una de las enfermedades que están surgiendo, que ha habido muchísimos casos a lo largo y en las cuales nosotros tratamos y tratamos de que estas enfermedades no vayan más allá”, explicó la estudiante de enfermería.

En los últimos meses, el flujo migratorio en la ruta del Istmo de Tehuantepec aumentó en más de un 450 por ciento en comparación con años anteriores, lo que ha llevado a un incremento en el número de enfermedades importadas de diferentes regiones. Diana Beatriz Navarro, responsable del albergue "Hermanos en el Camino", explicó a MILENIO la necesidad de que se sumen universidad a estas labores de voluntariado

“En otras universidades tomaran conciencia de este servicio en esta casa de migrante, no únicamente con apoyo que pueden prestar como puedes ver que pueden prestar que es odontología, sino también por los mismos universitarios, tomar conciencia de esta problemática social, que es una crisis humanitaria que no afecta a todas las personas”.

La brigada médica también atendió a 55 menores de edad que presentaban deshidratación, enfermedades gastrointestinales y quemaduras en la piel.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.