EU suspende actividades en Michoacán; afecta exportaciones de aguacate

Las autoridades estadunidenses detallaron que la medida es debido a una amenaza contra sus intereses.

Aguacate michoacano destinado al Super Bowl. / Crédito especial
Michoacán /
Únete al canal de Milenio

El gobierno de Estados Unidos suspendió, a partir de este miércoles, sus actividades oficiales en el estado de Michoacán; el anuncio es debido a una amenaza contra intereses del país norteamericano.

A través de una alerta de seguridad, la Misión de Estados Unidos en México informó que la medida aplica para todo el estado.

Te recomendamos
¡Oro verde nacional! Aumenta 35% exportación de aguacate a EU en primer cuatrimestre

Exportación de aguacate se verá afectada por sanciones 

Uno de los sectores afectados es la industria aguacatera que, a través de la Asociación de Productores y Empacadores de Michoacán (APEAM), manifestó su preocupación por medio de un comunicado.

En el escrito informaron que se encuentran viajando a la Ciudad de México para sostener reuniones y gestionar "las acciones necesarias que permitan reducir al máximo las afectaciones a la industria".

Por lo anterior, solo se está permitiendo el procesamiento de la fruta recibida el día de ayer y cuya recepción se hizo a través del Oficial Regulatorio del USDA.

Sin embargo, la fruta que se reciba o descargue hoy solo podrá ser descargada y no procesada. En lo que se refiere a la exportación, no se permite el embarque.

Ramírez Bedolla pide mantener la calma ante la sanción: "Lo vamos a solucionar"

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la suspensión temporal de las actividades de inspección del gobierno de Estados Unidos para la exportación de aguacate se da por una medida preventiva derivada de recientes operativos de seguridad en la zona occidente de la región, por lo que confió en que la situación pueda resolverse en los próximos días.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el funcionario informó que mantiene comunicación directa con autoridades de la Embajada de Estados Unidos y con instancias del gobierno federal para restablecer las labores de los inspectores del programa de certificación fitosanitaria del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés).

“Trabajamos para solucionar estas inquietudes y poder brindar la seguridad requerida a estos inspectores de USDA-APHIS y que vuelvan a laborar los inspectores en la exportación del aguacate”.

Ramírez Bedolla explicó que la decisión de estas acciones por parte del gobierno estadunidense ocurre luego de la detención de presuntos extorsionadores en la región aguacatera de Michoacán, entre ellos el líder del Cártel de los Reyes, identificado como Alfonso Fernández Magallón, alias La Quiringa, quien cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos.

“La justicia norteamericana está requiriendo a esta persona, siendo uno de los extorsionadores más importantes de la región occidente del estado de Michoacán, y saben del nivel positivo de esta detención”.

Asimismo, destacó que su administración mantiene una estrategia permanente contra la extorsión, lo que ha permitido la captura de objetivos criminales de alto impacto que afectan al sector productivo del estado.

“Es la principal actividad exportadora del estado y también la principal fuente de empleo de Michoacán, por eso la atención directa al tema; estoy seguro de que esto será temporal, lo podremos solucionar muy pronto”, afirmó.

Respecto a la alerta emitida por el gobierno estadunidense para evitar viajar a Michoacán, señaló que forma parte de las medidas de protección preventivas que el país adopta para salvaguardar a su personal y aclaró que ningún funcionario e inspector estadounidense ha resultado afectado por los hechos recientes.

“Eso también lo hemos estado trabajando con la Embajada de los Estados Unidos para poder restablecer estos protocolos de trabajo y volver a retomar la actividad exportadora del aguacate en Michoacán”.
“Están tomando sus medidas preventivas, ellos tienen de manera autónoma esas decisiones y nosotros lo que estamos haciendo, es garantizar que estos trabajos que realizan sus inspectores puedan realizarlos de manera segura”, aclaró.

Asimismo, indicó que la zona donde se realizaron los operativos permanece bajo vigilancia de la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional, así también con la presencia del secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, José Antonio Cruz Medina.

“El ejército mexicano en toda esta zona que tiene que ver con los municipios de Peribán, Los Reyes, Cotija, Tingüindín y Tocumbo”.

Sobre el producto que ya se encuentra en los empaques y no podrá enviarse temporalmente a Estados Unidos, explicó que podrá destinarse al mercado nacional o exportarse a otros países mientras se normalizan las exportaciones.

“Lo que se exporta a los Estados Unidos es 1 millón 100 mil toneladas, y el mercado nacional es de otro millón y medio de toneladas”.

Recordó que en 2022 ocurrió una suspensión similar, resolviéndose en pocos días mediante el diálogo con las autoridades estadounidenses, por lo que expresó su confianza en que el proceso vuelva a normalizarse a la brevedad: “Esto será temporal”, añadió.


rdr​

  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite