En el marco del arranque de la puesta en marcha de la estrategia conjunta Guerrero por la Paz, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, resaltó el trabajo que realizan cientos de mujeres que integran Guerreras de Paz, un componente del programa Tarjeta Violeta, con el que se busca contribuir a garantizar el ejercicio de derechos humanos, una vida libre de violencia y reducir los índices delictivos.
Este esfuerzo se materializa a través de la atención de las diez colonias con mayor índice de violencia en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, enfocándose en tres ejes fundamentales, el bienestar de la persona, el bienestar de la familia y el bienestar de la comunidad.
"Ya estamos trabajando con acciones concretas, como el programa Guerreras de Paz, así que ya tenemos a nuestras guerreras. Todas, de alguna u otra forma, somos guerreras construyendo la paz. Este programa está liderado por mujeres, fomenta la reconstrucción del tejido social a través de comités vecinales, jornadas comunitarias y el empoderamiento ciudadano. Esta estrategia también corresponde a un componente más de un programa que ha sido insignia de esta administración, la Tarjeta Violeta", explicó la mandataria.
Las Guerreras de Paz se desplegarán a través de una estrategia territorial, recorriendo casa por casa y formando comités vecinales, mediante los cuales, se impulsará la gestión institucional para el empoderamiento ciudadano logrando un vínculo con las instituciones de gobierno, y a su vez, atender los factores de riesgo.
En el evento que se realizó en las canchas de la colonia Emiliano Zapata, la gobernadora expresó su beneplácito ante el arranque de esta importante acción, que se enmarca en la coordinación de esfuerzos interinstitucionales, entre los que también destacan las Ferias de Paz, donde se ofrece la atención de servicios públicos de las distintas dependencias, así como actividades artísticas, deportivas y culturales.
"Hoy es un día muy especial, en estos últimos años, Acapulco se ha convertido en un símbolo de esperanza, de resiliencia, del renacer de un pueblo que no se doblega ante ninguna adversidad. Por eso es muy especial, que sea desde aquí, desde Acapulco que, se lance esta estrategia maravillosa que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha definido como Guerrero por la paz", enfatizó.
Con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocio Bárcena Molina, así como los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, la gobernadora mencionó que es una política que coloca la seguridad ciudadana como eje central del desarrollo social.
En su intervención, Bárcena Molina dijo que se continuará trabajando en este trabajo coordinado, para sembrar una nueva cultura, en donde se dé atención a las causas y que las niñas y las mujeres, puedan vivir libres de violencia. En este sentido, reconoció el compromiso de Salgado Pineda, y afirmó que "ha sido una aliada de las mujeres".
De igual manera, detalló que la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, enriquecerá la atención integral para la población, muestra de ello, es la Feria de la Paz, la cual se realiza como parte de este programa, ofreciendo 29 módulos de atención de las distintas dependencias.
Acompañaron a la gobernadora en este evento, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el representante de la Décimo Segunda Región Naval, Antonio Gamaliel Manzanarez; el comandante de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón Vázquez; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez; el secretario de Bienestar en Guerrero, Pablo Gordillo Oliveros; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el director general de Mesas de Paz, Santiago Segui Amortegui, entre otros.
ARR