En la ruta para la reconstrucción de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que se mantiene una coordinación estrecha entre los distintos órdenes de gobierno para lograr la recuperación a través de diversas acciones.
Entre estas acciones está el reforzamiento de las labores de limpieza, lo que permitirá lograr la reactivación turística del puerto y la atención a la infraestructura.
Luego de encabezar la sesión diaria para conocer los avances en materia de reconstrucción y atención a la población después del paso del huracán Otis, la jefa del Ejecutivo estatal destacó el trabajo que se ha realizado en conjunto entre autoridades y pobladores, para lograr el restablecimiento de los servicios en los restaurantes de la zona de Bonfil y Barra Vieja.
En ese sentido. Salgado Pineda reconoció la participación de los colonos, quienes han puesto su voluntad y esfuerzo para garantizar la atención a los turistas.
Enfatizó que, para dar celeridad a los trabajos de limpieza, se están llevando a cabo las jornadas nocturnas, que han sido de gran ayuda, ya que permite duplicar e incluso triplicar la cantidad de material que se recoge durante estas horas de la noche y parte de la madrugada.
Resaltó las acciones en puntos como El Quemado, Crucero de Cayaco, Avenida Margarita Maza de Juárez, Llano Largo, Mártires de la Democracia, Circuito Ruiz Massieu, Colonia Progreso, Boulevard Vicente Guerrero, Bonfil, Ciudad Renacimiento, entre otras, así como el apoyo hacia el municipio para la limpieza de la Costera Miguel Alemán.
En lo que respecta al tema del agua potable, informó que hay un restablecimiento del 90 por ciento y se continúa apoyando a aquellas colonias que aún no cuentan con el servicio; detalló que, por parte del Programa de Pipas, hasta el momento se han otorgado poco más de 20.4 millones de litros de agua clorada.
En cuanto al Programa de Búsqueda de Personas, se han localizado a mil 592 ciudadanos. Mientras que, en lo relacionado a la distribución de combustible en el puerto, Petróleos Mexicanos (Pemex) puntualizó que 66 de 78 gasolineras se mantienen abiertas al público.
Por último, informó que 106 escuelas reanudaron clases, tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez; además continúa con las visitas a los diferentes centros educativos y hasta el último corte se tiene el registro de 650 planteles dañados, de los cuales, la mayoría son de educación básica.