La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, entregó apoyos del Tianguis Marino 2024, en Zihuatanejo evento que se realizó en coordinación con el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Jorge Sánchez Allec, destinando una inversión aproximada de seis millones de pesos en beneficio del sector pesquero local.
La gobernadora destacó el gran desarrollo que ha consolidado en Zihuatanejo como un polo de desarrollo regional en la Costa Grande, pues mencionó que este municipio “ha evolucionado no solo el turismo, sino también otras actividades productivas, que permiten mejorar la calidad de vida de las familias y diversificar la economía local”.
De igual manera, la jefa del Ejecutivo Estatal subrayó la perfecta coordinación con la que se ha trabajado entre el estado y el municipio, lo que se traduce en acciones como este Tianguis Marino que da beneficio directo a los sectores productivos.
Este programa impacta de manera directa a pescadores ribereños y turísticos, con apoyos de hasta 10 mil pesos, así como la entrega de motores para embarcaciones y embarcaciones con costos del 50 por ciento del total.
Dotándolos de mejores herramientas para llevar a cabo sus actividades e impulsando su vocación turística y pesquera, así como el fortaleciendo de la economía de sus familias.
Finalmente, la gobernadora destacó que, en el año de las obras, se han invertido 6.5 millones de pesos en el Tecnológico de la Costa Grande, así como cinco millones de pesos en el museo arqueológico y cinco millones más se destinaron a la pavimentación de la calle principal de Pantla.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de José Azueta, Daniel Pérez Arellano, agradeció a nombre del gremio, el respaldo y apoyo recibido por la gobernadora, mencionó que con estos apoyos se dará seguridad a los pescadores en la realización de sus labores diarias.
En su intervención, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, hizo énfasis en los esfuerzos conjuntos que se han hecho para que Zihuatanejo se consolide, como un municipio turístico de gran nivel, teniendo un sector pesquero reforzado.
“Este evento fue posible en esta magnitud por la solidaridad de nuestra gobernadora aquí presente”, mencionó.
Previo a la entrega de kits de pesca, motores y embarcaciones, con una inversión de aproximadamente seis millones de pesos, de los cuales se dividen en aportaciones mínimas por parte de los pescadores.
En la parte gubernamental, el 50 por ciento corresponde a una inversión estatal y el otro 50 por ciento fue de inversión municipal.
Al evento asistieron el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco; la alcaldesa electa de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro; el director ejecutivo de la oficina del Centro de Convenciones de Visitantes de Ixtapa, Zihuatanejo, Pedro Castelán Reyna.
También el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de José Azueta, Daniel Pérez Arellano; el encargado de despacho de la Profepaen Guerrero, Omar Magallanes; el encargado de despacho de la delegación Semarnat en Guerrero, Armando Sánchez Gómez, entre otros.