A partir del otoño, la fuerza de los vientos comienza a aumentar en algunas zonas de México. Con la llegada de los frentes fríos y el desplazamiento de masas de aire, ocurre un fenómeno que podría ser peligroso y es conocido como evento de Norte, pero ¿qué es? ¿qué riesgos representa? ¿cómo puedes protegerte? aquí te contamos.
¿Qué es un evento de Norte?
Un Norte es un evento de tiempo extremo y ocurre con los vientos alcanzan velocidades que van de los 35 a los más de 100 kilómetros por hora en superficie, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ocurre desde que se acerca el otoño y durante el invierno, cuando comienzan a desplazarse desde Estados Unidos masas de aire frías y secas que ingresan a territorio nacional. De manera gradual, dichas masas se fortalecen.
¿Dónde tienen mayores afectaciones?
Dado que la masa de aire ingresa desde el noroeste, norte y noreste de México, sus principales zonas de afectación son:
- El Golfo de México.
- Mar Caribe.
- Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Península de Yucatán (con menor intensidad)
Cabe destacar que los eventos de Norte son frecuentes en Veracruz, entre la zona de Laguna Verde y el Puerto de Veracruz. Además, también reciben el nombre de Tehuano o Tehuantepecano, según el SMN.
Efectos de un Norte
Un evento de Norte puede durar de uno a dos días y está caracterizado por fuertes vientos, descenso de temperaturas, niebla, nevadas, heladas y lluvias intensas, en algunas ocasiones.
Clasificación
De acuerdo con el SMN, un evento de norte puede ser catalogado en cinco categorías dependiendo de la fuerza de sus vientos:
- Moderado: de 20 a 38 kilómetros por hora
- Fuerte: de 39 a 61 kilómetros por hora
- Muy Fuerte: de 62 a 88 kilómetros por hora
- Intenso: de 89 a 117 kilómetros por hora
- Severo: mayor a 118 kilómetros por hora
Recomendaciones ante riesgos
Protección Civil de Veracruz alertó que los vientos pueden por la posibilidad de que algunos objetos voladores (piedras, palos o escombros) puedan lesionar a las personas o dañar propiedades.
En este sentido, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones ante la presencia de un evento de Norte:
- Reforzar ventanas y puertas.
- Revisar y asegurar techos de material ligero (como asbesto o lámina).
- Retirar macetas u objetos que puedan ocasionar un accidente.
- Asegurar anuncios luminosos o espectaculares.
- Evitar estructuras en riesgo de caer.
- No subir a zonas altas y expuestas al viento.
Para conocer más detalles sobre qué hacer antes, durante y después de un evento de Norte, así como los fuertes vientos que éste ocasiona, puedes consultar aquí las Recomendaciones y Medidas de Protección Civil del gobierno de Veracruz.
ROA