El Juez de Control en el Estado de México, Daniel Ramírez Peña, fue evidenciado esta mañana por el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, de beneficiar a delincuentes en sus resoluciones, tal es el caso del ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien incluso fue señalado por autoridades estadounidenses de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la conferencia matutina de este martes 22 de agosto, el subsecretario presentó en la sección de Cero Impunidad los nombres de cinco jueces con denuncia penal y/o queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, entre ellos el de Daniel Ramírez Peña, quien fue puesto bajo la lupa tras dictar sentencia absolutoria del delito de enriquecimiento ilícito al ex magistrado de Jalisco Isidro Avelar Gutiérrez.
“Su actuación dio inicio a una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, ya que el 29 de junio del presente año dictó sentencia absolutoria a favor del ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien en 2011 recibió tres depósitos por más de 12 millones de pesos los cuales no correspondían a sus ingresos laborales”, explicó el subsecretario.
Sin embargo, a pesar de haber sido absuelto de este delito, tomó fuerza una acusación en su contra desde 2019 por autoridades estadounidenses de tener vínculos con el CJNG, donde su participación presuntamente era mantener la impunidad en las actividades delictivas del grupo criminal. “En el 2019 el exmagistrado Avelar Gutiérrez fue declarado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, indicó Rodríguez Bucio, quien agregó que el 20 de febrero de este año se confirmó la destitución de Isidro Avelar Gutiérrez como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunado de esto, el subsecretario señaló que Ramírez Peña tiene un historial en siete casos de beneficiar a delincuentes e ir en contra de las solicitudes del Ministerio Público. “De sus resoluciones, en cuatro casos determinó a no vincular a proceso penal, en dos casos calificó de ilegal la detención y en un caso declaró sentencia absolutoria”, subrayó.
Finalmente, explicó que el pasado 2 de junio pretendió que la Fiscalía General de la República (FGR) redujera a 8 años la solicitud de sentencia de 11 años y cuatro meses de prisión en contra de un hombre hallado culpable del delito de huachicol.
RARR