A 10 días del derrumbe en Cumbres de Maltrata que cerró el paso vehicular en la autopista 150D, Veracruz-Puebla, el sector industrial y la diócesis católica de Orizaba urgió a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) acelerar los trabajos de retiro del material que cubrió más de 150 metros de largo de la pista de peaje, sepultó seis vehículos y un domicilio.
Si bien no se reportan pérdidas de vidas humanas, el derrumbe ya dejó pérdidas económicas millonarias al sector transporte, a la industria de la transformación, cuya cadena de suministro está rota, y a la propia ciudadanía.
- Te recomendamos Decenas de transporte de carga continúan varadas en autopista Veracruz-Puebla Estados
Lo anterior, debido a que al transitar por la carretera federal 150, se han multiplicado los accidentes y los delitos contra automovilistas, como el que sucedió el domingo 3 de noviembre cuando un sacerdote y cuatro jóvenes fueron privados de la libertad por varias horas y despojados de sus pertenencias en las cumbres de Acultzingo.
El vicepresidente regional Golfo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Juan Manuel García González, señaló que el derrumbe en la autopista Veracruz-Puebla-México registrado desde el pasado 26 de octubre, ya causó que la cadena de suministro se rompiera, lo que provocó pérdidas económicas millonarias al sector industrial de Veracruz.
Las afectaciones son “no tan solo económicas, es una afectación también en la cadena distributiva, que es lo más grave, porque paraliza a las empresas”.
El problema es serio, esperan que pronto se atienda y se recupere la vialidad en la autopista de peaje.
García González señaló que él personalmente ha sido afectado dos veces por dicho derrumbe, por lo que ponen de plazo al jueves de esta semana, es decir, el día 7 de noviembre, para que CAPUFE resuelva ya que el sector industrial tomará acciones para que el tema sea atendido.
Por su parte, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, urgió a las autoridades a dar atención a este mismo bloqueo carretero en a la altura de El Mirador, que ha generado graves afectaciones económicas a transportistas, líneas de autobuses y particulares.
Se ha alargado la travesía, se complicó la logística de transporte y todo ello afecta en el transporte de mercancía, la economía de las empresas y fuentes de empleo.
CHM