La explosión de un coche bomba en Celaya, Guanajuato, que dejó al menos cuatro elementos de la Guardia Nacional heridos, revivió los trágicos incidentes que se han vivido en el futuro reciente de nuestro país con este tipo de atentados.
La noche de este miércoles se reportó al 911 un vehículo sospechoso en la calle de Río Lerma, en la comunidad de El Sauz Villaseñor en Celaya, por lo que arribaron elementos de la Guardia Nacional. Al realizarle una revisión, explotó.
Hace dos años, el 1 de diciembre de 2021, se registró en Tula, Hidalgo, la explosión de tres coches bomba que derivó en la fuga de nueve reos del Centro de Readaptación Social estatal.
Durante dicha madrugada, un comando ingresó al penal y durante los hechos resultaron heridos dos policías, uno estatal y uno municipal.
En los hechos, fue liberado José Artemio Maldonado Mejía, conocido como El Michoacano, El R o El Rabias, presunto líder de Pueblos Unidos.
En 2020, el estado de Guanajuato fue blanco de múltiples ataques de este tipo. El 8 de marzo de 2020, explotó un vehículo en el estacionamiento de la Feria de Celaya, Guanajuato, afuera del cuartel de la Guardia Nacional.
Al día siguiente, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como "más que nada un acto propagandístico".
"Es un explosivo, vamos a decir, artesanal. Ya han sucedido casos parecidos en Guanajuato. Afortunadamente no hubo heridos, fue más que nada un acto propagandístico", dijo.
En abril de ese año, explotó otro auto en la salida de Celaya hacia Apaseo el Alto, donde no hubo heridos, a lo que se suma un intento fallido en la Refinería de Salamanca en junio de 2020.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron un vehículo con 12 artefactos explosivos, el cual fue abandonado en el exterior de las instalaciones.
Los hechos del 2020 en Guanajuato fueron atribuidos a José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En Guerrero, el 3 de abril de 2019, un coche bomba estalló cerca de la casa de justicia en el poblado de Xaltianguis, donde se ubican los Policías Ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. No hubo heridos, pero ocurrió días antes de la realización del Tianguis Turístico.
Siete años antes, el 3 de julio de 2019, la explosión de un coche bomba en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó dos muertos y siete heridos. El incidente ocurrió frente a la casa del entonces titular de Seguridad Pública de la entidad, Rafael Lomelí.
Pero sin duda, el más emblemático fue el registrado el 15 de julio de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Supuestos integrantes del grupo criminal "La Línea" hicieron estallar un vehículo con explosivos en las avenidas 16 de septiembre y Bolivia, dejando cuatro muertos: un policía federal, un doctor que había acudido a atender a las víctimas y dos personas más.
MO