El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suspendió las actividades de conmemoración del levantamiento armado del 1 de Enero de 1994 que se realiza cada año, debido a la pandemia de covid-19.
En un comunicado, el EZLN indicó que harán actividades mediante un foro virtual al que han llamado "Somos ríos que fluyen", con lo que conmemorarán el alzamiento armado en su aniversario numero 27 en Chiapas.
Estas actividades las han decidido realizar de esta forma para evitar aglomeraciones masivas de simpatizantes del EZLN ante la presencia del covid-19, por lo que se harán estos foros en medios digitales y redes sociales el proximo 2 de enero a las 13:00 horas.
Regularmente desde el alzamiento armado, los simpatizantes del EZLN, han conmemorado este día en una comunidad sede del zapatismo denominado "caracol",con una marcha de elementos del ejercito, que se programa cerca de las 17:00 horas y posteriormente a las 23:00, en la cual después se lee un comunicado de aniversario por uno de los integrantes de la junta de buen gobierno del EZLN.
Luego de esta lectura, los reunidos que suelen ser cientos, inician una verbena popular con baile, comida y café, para conmemorar el día, en la que incluso no se permite el consumo de bebidas alcohólicas para evitar incidentes.
En este aniversario numero 27, los temas a tratar serán la resistencia de los indigenas y los pueblos originarios ante el embate del gobierno por apropiarse de la tierra, y especialmente de comercializar el agua al cual ya, "los otros gobiernos", han decidido cotizar en la bolsa de valores, que afirman en poco tiempo será una realidad para todos los seres humanos.
Las actividades iniciarán a las 10:00 horas tiempo de la Ciudad de México y culminarán pasadas las 14:00 horas, luego de un mensaje del comité clandestino revolucionario y junta de buen gobierno del EZLN, a través de YouTube y redes sociales.
Zapatistas cerraron comunidades ante el covid-19
El 16 de marzo del 2020, el EZLN emitió un comunicado donde informaba sobre el cierre de los caracoles y los centros de resistencia y rebeldía, ante lo que consideraron "amenaza real, comprobada científicamente, para la vida humana que representa de la enfermedad del covid-19".
El EZLN emitió la alerta roja en sus comunidades por lo que cerraron todo acceso posible a los visitantes e implementaron medidas sanitarias en sus localidadades, por lo que hasta el día de hoy, se mantiene este cierre a pesar de que el gobierno de Chiapas había informado sobre que la entidad había cruzado a semáforo verde.
En Octubre del 2020, a través de un comunicado, el subcomandante Moisés, informó que 12 compañeros simpatizantes del EZLN, habían muerto presuntamente de covid-19, que no lograron comprobarlo si fue por esta causa a falta de pruebas clínicas para determinarlo, pero que por la sintomatología, dedujeron fue por esta enfermedad.
"No son culpa de la 4T o de la oposición, de neoliberales o neoconservadores, de chairos o fifís, de conspiraciones o complots. Pensamos que debimos haber extremado más todavía las precauciones", expresó el subcomandante.
Así mismo, indicó que han contado con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, de científicos, médicos y personal de salud, que han apoyado a las comunidades zapatistas a compartir los conocimientos de los cuidados y como reforzar las medidas sanitarias.
ledz