FACSA- UJED y alumnos establecen acuerdos; retoman actividades tras toma de escuela

El maestro acusado por abuso a la intimidad sexual está fuera de manera definitiva, asegura director.

La Facultad había sido tomada por la comunidad estudiantil luego de darse a conocer el caso. | Especial
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Luego de llegar a diferentes acuerdos entre los alumnos y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FACSA-UJED) con sede en Gómez Palacio, este martes se retomaron las actividades de manera regular en la institución educativa.

Como se recordará la Facultad había sido tomada por la comunidad estudiantil luego de darse a conocer el caso de los 3 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología que sorprendieron a un trabajador de la universidad que los había grabado con una cámara espía durante un viaje a Durango capital donde participarían en un concurso.

Román de Santos Sánchez director de la FACSA-UJED Gómez Palacio, mencionó que se estableció diferentes acuerdos con los alumnos, entre los cuales destaca la salida definitiva de Omar "N", así como también, qué se dará seguimiento a los señalamientos presentadas a través de la Unidad de Prevención y Atención a casos de violencia de género de la UJED.

Destacó que también las autoridades de la UJED junto con la directiva de FACSA de Gómez Palacio, establecieron que no habría represalias contra los estudiantes que encabezaron la manifestación.

En total fueron siete acuerdos establecidos entre las autoridades universitarias, directivos y estudiantes involucrados, mismos que se dieron a conocer a través de un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la Universidad.

¿Cuáles fueron los acuerdos?

Los siguientes puntos son; solicitar a la Junta Directiva agregar un apartado en el reglamento de personal académico que evite la contratación de docentes con antecedentes de violencia de género y/o acoso, en casos juzgados por la autoridad.

También se acordó que se dará a conocer de manera más amplia el Protocolo de Actuación en casos de violencia de género de la UJED, así como el reglamento interno de la Facultad, para lo cual en los próximos días se espera la visita de trabajadores de Durango capital para presentarla ante los alumnos.

De igual forma, en el documento señalan que otros de las personas como; Gerardo de Jesús “N”, Gerardo “N”, Efraín “N” y Gabriel Alfonso “N” (trabajadores de la Facultad) no formarán parte de FACSA durante el periodo en el que se realice el proceso de investigación, sin embargo si quedan destituidos de manera definitiva de su cargo de confianza independientemente del dictamen final.

Y como último acuerdo, fue la conformación de una comisión de estudiantes de la FACSA que documente las quejas y/o casos de acoso y violencia de género que se llegaran a presentar en la unidad académica.

Una vez que se retoman las actividades, el director Román Sánchez señaló que se enfocarán en los procesos educativos que se retrasaron durante alrededor de seis días de inactividad, como los alumnos que egresan del décimo semestre de la Licenciatura en Medicina, y octavo semestre de la Licenciatura de Psicología y Nutrición, ya que van a realizar el internado y el servicio social respectivamente.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.