Este martes 8 de agosto alrededor de las 7:00 horas falleció Manuel Ramírez López, cronista de Gómez Palacio desde el 2013, nombrado por la entonces presidenta municipal Rocío Rebollo Mendoza.
Desde hace varios meses padecía de una grave enfermedad, y no fue hasta hoy cuando los familiares y conocidos más allegados confirmaron la noticia.
- Te recomendamos Trincheras de Gómez Palacio debe su nombre a batallas revolucionarias Estados
Ramírez López nació en Gómez Palacio, Durango, un 14 de febrero de 1941. Su último grado de estudios fue la preparatoria donde hizo estudios Comerciales y Fiscales, desarrollándose como Contador Privado de oficio, lo cual realizó desde 1958 a 1963.
Entre sus cargos más importantes fue el de jefe de Servicios de Auxilio Turístico de la Secretaría de Turismo en los Estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, puesto que llevó a cabo de 1963 a 2003.
De 1983 a 1986 también fue jefe de Servicios Generales en Ayuntamiento de Gómez Palacio, para posteriormente ocupar la coordinación general de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio de 1989 a 1993 y de 1996 a 2005, hasta llegar a ser el director de la Casa de la Cultura de 2006 a 2010 y a partir del 2013 a la fecha fungió como Cronista Municipal de Gómez Palacio.
Manuel Ramírez o 'Manolo' para su familia y amigos, se casó con Francisca Rojas Castrejón, con quien tuvo cinco hijos: Manuel, Fernando, Ricardo, Claudia y Héctor. Hermila Galindo fue su tía abuela, tal vez por eso traía en la sangre la lucha social por el bien de su municipio.
Entre los reconocimientos y cargos más importantes fue el primer lugar nacional en el Concurso de Poesía Interno de la Secretaría de Turismo de México en 1986. Colaborador con la Subdelegada de Turismo en Gómez Palacio con la señora Patricia Galindo Harris, para la fundación de los Museos de Juárez y del Recinto de Hidalgo en Mapimí,Durango en 1978.
De igual forma fungió como promotor del Ayuntamiento de Gómez Palacio para la construcción del Centro de Convenciones Francisco Zarco en 1985.
Se le reconoce como cofundador del recinto de la Revolución en Gómez Palacio, junto con la Organización Ciudadana 'Unidos por Gómez Palacio A.C.' en 1995 y promotor de la 'Marcha en Honor de los Precursores de la Revolución Mexicana en Gómez Palacio', que desde 1996 se celebra anualmente.
Fue copromotor del proyecto de restauración de los murales del Instituto '18 de Marzo', a cargo de maestros especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), trabajos realizados durante 10 meses, con los apoyos de los gobiernos del Estado de Durango y del municipio de Gómez Palacio.
Ya como cronista municipal, desde 2013 se editaron los Cuadernos de la Crónica Gomezpalatina, patrocinio del R. Ayuntamiento de la ciudad.
Fue integrante del Seminario de Cultura Mexicana, capitulo Gómez Palacio, actualmente en receso y ganador del certamen para elegir el lema del Centenario de la Fundación de la Ciudad de Gómez Palacio, Durango, en el año 2005. A Manuel Ramírez también se le reconoce como el creador del libro Crónicas de Gómez Palacio, primera edición 2022.
“Una de sus más grandes virtudes fue su vocación social, labrada a lo largo de los años gracias a su formación familiar y educativa, y sirviendo muchos años en la Secretaría de Turismo, como responsable de servicios turísticos y del honorable agrupamiento de los Ángeles Verdes, lo que le permitió ayudar a miles de familias a lo largo de todas las carreteras que convergen en la región, además de obtener un conocimiento profundo de la región, de sus sitios turísticos, su población y su historia”, escribió Raúl Antonio Meraz Ramírez subsecretario de gobierno en la región lagunera de Durango, en una reseña sobre la vida de quien fuera el cronista de Gómez Palacio.
aarp