El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que no existe ni está registrada la presunta organización autodenominada “Unión de productores empacadores e industriales de limón del Valle de Apatzingán”.
Esto luego de que la noche del martes se comenzó a difundir un mensaje en redes sociales donde se generalizaba el paro de actividades en el sector limonero de Apatzingán.
El encargado de la política interna señaló que se ha buscado desinformar a través de publicaciones anónimas en redes sociales.
Además, hizo notar que no está registrada ni existe la llamada "Unión de productores empacadores e industriales de limón del Valle de Apatzingán", la cual envía un mensaje donde se suspende el corte y recolección del limón.
Dijo que son noticias falsas que buscan generar algún temor entre los productores.
Torres Piña sostuvo que, de manera coordinada, se mantienen operativos de vigilancia en la región e incluso señaló que este miércoles realizará un recorrido en Apatzingán para dialogar y tener un contacto directo con los productores.
Por último, aseveró que este día sostendrán una serie de reuniones con productores de la región para dialogar y a seguir atendiendo cualquier inquietud.
Industria del limón en Michoacán se paraliza temporalmente
Anteriormente, Carlos Torres Piña explicó que algunos productores y empacadores de limón de Apatzingán y Buenavista tomaron la decisión unilateral de detener parcialmente el corte del fruto.
En entrevista, el responsable de la política interna del estado explicó que han externado su preocupación debido a dos factores: el bajo precio del fruto en el mercado y las extorsiones.
Extorsión y bajos precios: las amenazas de los limoneros
Los productores de limón han externado su preocupación al secretario de Gobierno debido a que el precio del fruto michoacano se mantiene a siete u ocho pesos, mientras que en entidades como Colima se encuentra hasta en 20 pesos.
El cierre de producción del fruto se registró en un 80 por ciento del municipio de Apatzingán y 30 por ciento en Buenavista, ya que el resto de los municipios están trabajando sin mayores dificultades.
También habló de la preocupación de los productores y empacadores de limón en Apatzingán y Buenavista por el delito de extorsión.
Agregó que se reforzará junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán y fuerzas estatales, los operativos de seguridad en la región.
E hizo notar que en breve se presentarán las denuncias correspondientes por parte de la Secretaría de Gobierno, Economía y Desarrollo Rural por dicho delito.
EHR