Migrantes se quedan 'atorados' en Oaxaca; pasarán Navidad y Año Nuevo en albergue

El albergue Hermanos en el Camino, dirigido por Alejandro Solalinde, acoge actualmente a más de 150 migrantes, aunque se prevé un aumento en los próximos días.

Falta de transporte deja a decenas de migrantes "atrapados" en Oaxaca | Especial
Oaxaca, México /

A pesar del esfuerzo de caminar durante más de 10 días desde Chiapas y recorrer más de 300 kilómetros, decenas de migrantes de al menos cinco nacionalidades se quedaron “atorados” en el estado de Oaxaca debido a la falta de oportunidades para abordar un autobús que los lleve a la frontera con Estados Unidos.

Una muestra de esta situación son los más de 150 migrantes de origen venezolano, guatemalteco, hondureño y de otras nacionalidades que actualmente se encuentran en el albergue migrante Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec

Ahí, aseguran que se quedarán durante las fiestas, perdiendo la esperanza de llegar a Estados Unidos y conquistar el llamado “sueño americano”.

Alejandro Solalinde, responsable del albergue, explicó a MILENIO que, ante la falta de orden migratorio, muchas familias —que no pueden avanzar con rapidez— se han quedado varadas en Oaxaca.

Esta gente tiene que caminar a pie con su gente. Durante el día, el calor les cala mucho porque aquí hay mucho sol. Sin embargo, hay algunos que están aquí atorados, y entonces ellos ya no alcanzaron a seguir. Están como atorados”, detalló.

De acuerdo con el responsable del albergue, se espera que el número de migrantes aumente en la próxima semana, lo que seguramente complicará el funcionamiento del refugio.

MO

  • Ramón Bragaña
  • Corresponsal en Oaxaca. Cazador de imágenes, apasionado por compartir historias que muestren el pulso de la sociedad. En 2020, segundo lugar en el Premio Roche a nivel Latinoamérica con el trabajo “Sistema de salud abandonado en México”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.