A tres meses que se encontraran 29 cuerpos en la zona de exterminio en la zona de Arboledas, en el municipio de Reynosa, solamente se ha entregado un cuerpo, pese a que hay varias familias que ya cumplieron con el protocolo completo de identificación; se está buscando que un juez pida a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas una fecha.
Edith González, representante del grupo Desaparecidos de Tamaulipas Colectivo de Amor, acompañó a familiares para sostener una recesión con la Unidad de Atención de Víctimas de Reynosa, y asesores jurídicos para saber qué está pasando.
- Te recomendamos Graban intento de secuestro en Tamaulipas; hombre pretendía llevarse a menor Comunidad
Explicó que el lunes por la noche se hizo la entrega de uno de los 29 cuerpos que se encontraron en el lugar, que fue detectado en julio, por el colectivo, sin embargo hay hasta cuatro familias que ya cumplen con los protocolos completos y no les han entregado los cuerpos.
Por ahora se sabe que los primeros restos fueron entregados luego de que sus consanguíneos llevaron el caso ante un juez de control, que solicitó a la FGJ finiquitar el procedimiento.
La molestia de las víctimas radica en que las autoridades les habían indicado que los trabajos se harían conforme se habían encontrado los restos y se cumpliera con los protocolos señalados de identificación, sin embargo en el caso de la primera personas que fue localizada en una fosa clandestina, solo y que su familia reconoció su ropa y tatuajes, además de que ya se cuenta con el perfil completo del grupo familiar, no se ha entregado.
Hay cuatro familias que ya cuentan con el protocolo completo y al no ver resultados decidieron ir a preguntar cuál es la situación, y hasta el momento la única respuesta que han tenido es que el jueves llegará gente de Ciudad Victoria para dar información de los trabajos realizados.
“Tenemos tres meses en espera de los resultados, nos dijeron que para a mediados del mes de septiembre ya habría resultados estamos en octubre, pero hasta ahorita no hubo resultados, nos dijeron que era por el grupo familiar que estando completos iban saliendo, porque tenemos aquí cuatro familias que ya tienen sus grupos completos, ya identificaron a sus familiares a simple vista, por ropa o tatuajes”.
Por ahora los afectados entregaron a la Unidad de Atención de Víctimas un escrito para que se les conceda una audiencia con un juez de control, que le pida a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas una fecha exacta para entregar los cuerpos.
“Están pidiendo un juicio, una audiencia donde un juez le pueda pedir a la Fiscalía una fecha exacta para que les de la resolución”.
SJHN