Las fosas clandestinas, terrenos baldíos y zonas denominadas por las autoridades como "focos rojos" en Puebla son los escenarios que enfrentan las brigadas de búsqueda que conforman familiares e integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, ante el hartazgo de la omisión de la Fiscalía General del Estado en las acciones de rescate y atención a víctimas.
Del año 2000 a la fecha se tiene un registro oficial de mil 800 personas desaparecidas en Puebla, sin embargo, el colectivo suma más de 2 mil 500 casos de los cuales solo se mantienen 483 carpetas abiertas. Los municipios que concentran el número de casos son San Pedro y San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Amozoc de Mota.
En entrevista para MILENIO Puebla, María Luisa Núñez, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, señaló que existen tres tipos de búsqueda: por presunción de vida, de muerte y de personas en estado de calle, pues podrían estar boletinadas como desaparecidas al interior de la República Mexicana.
"Hay personas que son víctimas de delito, es decir, las asaltan y de un mal golpe tienen daños cerebrales y hasta pérdida de memoria, quedan en estado de calle en otro lugar o se trasladan a otras comunidades o estados. Las brigadas recaban datos para difundirlos entre colectivos", aseguró.
Esta dinámica ha permitido la identificación de diez personas de Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, pues se encontraban en estado de indigencia en otras entidades federativas, mientras sus familiares mantenían la búsqueda.
Conformación de brigadas
Las brigadas de búsqueda están integradas por 25 personas. Se dividen en dos o tres grupos en el perímetro donde iniciarán las labores, sin embargo, de forma previa reciben capacitación y se les brinda equipos para las acciones de búsqueda que inician desde temprano y pueden tardar hasta ocho horas.
Con un equipo especial, botas, casco y guantes para búsqueda, acuden a los puntos analizados con herramientas como palas, picos, cubetas, pinzas y tijeras.
"Se prohíbe la participación de menores de edad, ya que las zonas a las que entramos prácticamente son bocas de lobo; no sabemos si volveremos a salir o estamos vigilados, son búsquedas hasta encontrarles ante la omisión de la autoridad", afirmó.
Coordinación con otros colectivos
Tras la creación del Colectivo La Voz de los Desaparecidos por la desaparición de su hijo, María Luisa Núñez indicó que se mantiene comunicación a través de plataformas especializadas sobre el hallazgo de cuerpos, boletines, personas en condición de calle y de quienes han sido localizados.
"(Estamos) en constante coordinación, nos apoyamos para la difusión de información, apoyo para búsquedas, sin embargo, todas las brigadas o apoyos son bajo nuestros propios recursos económicos", finalizó.
CHM