Poco antes de las 9:30 de la mañana empezaron a darse cita un gran número de familias a las instalaciones del museo del Acertijo en la ciudad de Gómez Palacio, lugar en donde con el apoyo del personal del museo pudieron presenciar el Eclipse Solar 2023.
Las familias pudieron ingresar al museo realizando un pago para poder disfrutar de atractivos y ver a través de telescopios el eclipse, mientras que por el área externa también observaron el fenómeno por medio de lentes que les facilitó el propio personal del museo, además de los telescopios que el grupo Astronómico de Gómez Palacio instaló. .
Largas filas se pudieron observar, en su mayoría niños quienes mostraron un gran interés por ver este eclipse pues manifiestan que en las escuelas se les habló de este fenómeno, por lo que querían verlo de manera directa.
Isabela, acompañada de su papá Santos Facio, manifestó que para ella fue una gran experiencia poder ver el eclipse.
“Se ve muy padre cuando la luna tapa el sol es increíble pensar que la luna que es más pequeña puede tapar el sol, nunca lo había visto así”.
De igual manera, Diego Santillan López, el más pequeño del grupo astronómico de Gómez Palacio, indicó que es la primera vez que ve un eclipse de sol y espera el próximo año que habrá otro pueda presenciarlo, pues desde los 6 años ha mostrado interés por conocer de la astronomía.
“Vengo a presenciar el eclipse parcial, yo ya sabía que iba haber este eclipse que está muy chido y nunca en mi vida había visto uno, afortunadamente el 8 de abril va haber otro eclipse y ese va a ser total”.
Los padres de familia manifestaron que existe un gran interés por parte de los pequeños por todo este tipo de fenómeno, por lo que decidieron acudir al museo y que los niños pudieran observar a través de los equipos adecuados además de conocer más por parte de los especialistas quienes estuvieron orientándolos y brindándoles la información necesaria.
Norma Marquez, madre de los pequeños Marcos y Estefani, señaló que es un evento que no pasa todos los días, por lo que es importante que los niños conozcan más sobre el tema, es por eso que optaron por acudir al lugar y poder observar este fenómeno de manera segura.
“Es un bonito lugar para que escuchen más del tema, y que puedan verlo de forma segura y que aprendan un poco más de lo hermosa que es la naturaleza, a los niños les encanta todo lo que es el espacio, las estrellas, las constelaciones y pues es aprovechar que a ellos les llama la atención”.
La familia Reza Hernández, se mostraron muy contentos luego de que sus dos pequeños pudieron presenciar el eclipse, pues consideraron importante que los niños conozcan los diferentes aspectos de la ciencia y que en esta ocasión hayan podido experimentarlo.
“Es algo muy bonito, pero creo que todavía es más bonito ver la expresión de los niños, muy emocionados de ver algo que normalmente no ven”.
Las pequeñas Alexa y Camila, acompañadas de su madre, quienes forman parte del grupo astronomía, se prepararon con tiempo para poder ver el eclipse, por lo que para evitar alguna afectación, crearon su propio telescopio para poder observar y compartir con los asistentes.
“Se los préstamo a la gente para poder ver el eclipse, tenemos interés en este tema porque desde muy chiquita me ha interesado, preguntaba cosas del espacio y ahora ya estoy en el grupo”.
Cinthia Hernández, madre de las menores, indicó que en una caja forrada con cartulina negra, y bien sellada para que no entrara luz, hicieron dos cuadrados con un orificio, uno de ellos cubierto con papel aluminio,mismo que se dirigía al sol, mientras que por el otro se podía observar el eclipse sin ver directamente para no afectar la vista.
David César Fabian Esparza, integrante del grupo astronómico Gómez Palacio y vocero de la ruta eclipse, región Laguna, dio a conocer que la noche previa al eclipse se realizó un campamento a las mismas instalaciones del museo, en donde estuvieron observando las estrellas, además de que se ofreció una conferencia de manera gratuita.
Desde temprano se instalaron los equipos, entre ellos un telescopio solar con filtros que evitar los rayos que pueden dañar la vista, con la intención que pudiera ser observado el eclipse solar por los asistentes.
Mencionó que se utilizaron las protecciones adecuadas que cumplen con una norma para estar seguros que no afectará la vista
En coordinación con los guías del museo, se estuvo informando a las personas sobre los riesgos que implica ver directamente el sol.
Aseguró que las actividades que se realizaron en esta ocasión, son el preámbulo para lo que se estará llevando a cabo el próximo año en el que se presente el eclipse solar total, por lo que reiteró que la intención es concientizar a las personas a través de juegos didácticos para que se vayan familiarizando con la ciencia y en particular con la astronomía.
Poco después de las 12:00 del mediodía las familias empezarona retirarse del lugar, luego de que concluyó el fenómeno, sin embargo, aprovecharon para disfrutar de los diferentes atractivos que ofrece el museo.
EGO