Integrantes de la "Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados y Desaparecidos", junto con familiares de comunicadores que fueron víctimas de asesinato o de la privación de la vida, se manifestaron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno en Xalapa, Veracruz.
Los manifestantes reclaman el incumplimiento de acuerdos por parte del gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez.
“En marzo del año pasado, el gobernador se comprometió que el 7 de junio del año iba a dar una disculpa pública, que les iba a crear un monumento, que iba a iniciar una campaña para reivindicar el nombre de los periodistas que han sido asesinados. La fiscal se comprometió a que se iban a investigar los casos, que se iban a activar las carpetas".
"También se comprometieron a investigar a los funcionarios de la Fiscalía que por omisión o complicidad han integrado mal las carpetas”, señaló Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez Cerezo, asesinado en Medellín de Bravo el 2 de enero de 2015.
El gobierno tiene una deuda con las víctimas y con los familiares de periodistas asesinados, insistió.
“Pedimos que haya justicia para los periodistas que han sido asesinados. Más de 30 periodistas han sido asesinados en Veracruz. Hay periodistas desaparecidos que lamentablemente no buscan, solamente los familiares somos los que estamos en lucha”.
El 1 de mayo, el gobernador García se comprometió con ellos a recibirlos antes del día 15 de este mismo mes, pero tampoco lo ha hecho.
“Lamentamos que en México no haya espacio para la justicia y que los familiares tengamos que manifestarnos, qué necesidad tenemos los familiares de exigir lo que por derecho debería hacer el gobierno como lo es la justicia rápida y expedita que lo marca la ley”.
MO