Elementos, unidades y un helicóptero M-I de la Policía Federal así como del Ejército Mexicano participan en forma activa en las tareas de combate a los incendios forestales en el estado de Durango.
Personal de la División de Seguridad Regional y de la Coordinación de Operaciones Aéreas de esta corporación, trabajan en forma conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal y autoridades estatales en la lucha por apagar el fuego en pastizales de distintos municipios los cuales han afectado más de 17 mil hectáreas.
Algunas sedes de la Policía Federal como las oficinas de la Coordinación Estatal Durango, se han habilitado para las reuniones de planeación y posteriormente en la aeronave se traslada el personal hacia las localidades como Santiago Bayacoara, Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tepehuanes, Canatlán o Santiago Papasquiaro.
- Te recomendamos Al menos 99.5% de incendios son provocados por acciones humanas: especialistas Comunidad
El helicóptero es empleado en el traslado de brigadistas que combaten las llamas en campo, pero además la aeronave cuenta con un helibalde, dispositivo que permite trasladar hasta 2.500 litros de agua.
La Policía Federal realizó un llamado a las comunidades para evitar la quema en campos agrícolas o sus inmediaciones, además de no realizar fogatas o quema de basura, prácticas identificadas por autoridades de protección civil como las principales causas de estos incendios.