El gobernador Rubén Rocha Moya anunció una serie de movimientos en su gabinete la noche de este jueves, que marcan uno de los ajustes políticos más relevantes de su administración.
Feliciano Castro Meléndrez fue designado nuevo titular de la Secretaría de Economía del Estado, en sustitución de Ricardo Pity Velarde Cárdenas, quien renunció al cargo en medio de la polémica por la desaparición del joven Carlos Emilio Galván, ocurrida a principios del mes de octubre en Mazatlán, en un establecimiento de su propiedad.
La dimisión de Velarde coincidió con el cateo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa realizó en el bar Terraza Valentino como parte de las investigaciones del caso, lo que incrementó la presión social y política sobre el funcionario.
Horas antes, el propio Feliciano Castro había presentado su renuncia como secretario general de Gobierno, puesto que ocupaba desde octubre de 2024, cuando fue nombrado por el mandatario estatal.
Desde hace algunos meses, las vocerías del Gobierno del Estado comenzaron a perder relevancia, al no ofrecer información suficiente para responder a las demandas de la prensa. En consecuencia, los encuentros con medios, que originalmente se realizaban de lunes a lunes, pasaron primero a celebrarse los miércoles y viernes, y más tarde únicamente los viernes.
El ahora exfuncionario fue pieza clave como interlocutor del Ejecutivo ante el Poder Legislativo cuando encabezó la Junta de Coordinación Política de la 64ª Legislatura del Congreso de Sinaloa, pero ahora se desconoce si ocupará algún cargo público.
Aunque no se han anunciado los nuevos nombramientos para cubrir la Secretaría General de Gobierno, fuentes cercanas al Ejecutivo señalaron que los cambios buscan fortalecer la cohesión interna del gobierno estatal.
rdr