Colectivas feministas convocan a marcha en Hidalgo por feminicidio de la doctora Beatriz

La marcha será con rumbo al Palacio del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, a las 16:00 horas de hoy.

Beatriz falleció tras ser detenida en Progreso de Obregón. | Especial
Sandra Rojas y Azucena Rangel
Ciudad de México /

La colectivas feministas Resistencia Feministas y Mizquitl convocaron a una manifestación frente al Palacio del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, Hidalgo, para exigir justicia por el feminicidio de Beatriz, la médica de 29 años que falleció tras ser detenida por elementos de la policía estatal.

La marcha se realizará hoy a las 16:00 horas frente a la presidencia municipal, sólo se permitirá la presencia de mujeres: las colectivas solicitaron a las asistentes acudir con ropa negra, carteles y megáfonos.

Del mismo modo, en redes sociales a través del hashtag #JusticiaDraBeatrizHernandezRuiz, amigos y familiares pidieron esclarecer este presunto caso de feminicidio.

“Es verdaderamente triste saber que te has marchado de esa manera, víctima de abuso de autoridad de este maldito país y su cuerpo policial lleno de mierda y corrupción, nos queda un muy buen recuerdo de ti, tu luz siempre brillará entre nosotros y no cabe duda que serás un ángel desde arriba que cuidará y protegerá. Descansa en paz Beatriz Ruiz. Te extrañaremos”, expresó un amigo de Beatriz  en redes.

El día de ayer también se llevó a cabo una protesta frente al palacio municipal en donde se colocaron carteles y flores en la fachada de este inmueble para exigir que se esclarezcan los hechos. “Ella nació para salvar vidas y los policías le arrebataron la suya” fue una de las frases que se pudo leer en las pancartas.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), también se pronunció sobre el caso asegurando que se encuentra en comunicación constante con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGEH) para darle seguimiento al caso que ya se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

“Respecto a la muerte de la Dra. Beatriz Hernández Ruiz ocurrida en el municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo, la Conavim mantiene comunicación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, que ha iniciado la investigación bajo el protocolo de feminicidio”, señaló la dependencia.

Acusan que detención de policías fue ilegal

El gobierno municipal de Progreso de Obregón acusó que la detención de los siete policías auxiliares y administrativos, tres hombres y cuatro mujeres, por el feminicidio de Beatriz, fue ilegal y acusó que están privados de su libertad, por elementos de la Procuraduría del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con información de la dependencia municipal dichos elementos fueron detenidos cuando se presentaron de manera voluntaria, para ser testigos de la carpeta de investigación con el objetivo de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos.

Ante estos hechos, rechazaron las acciones del gobierno estatal y lo calificaron como persecución policial.

El 9 de junio, Beatriz  manejaba un Ibiza color gris, cuando se vio involucrada en un choque automovilístico con tres vehículos más. Debido a que era médica en el Hospital General de Actopan y Hospital de Respuesta Inmediata, salió de su automóvil para prestar auxilio a las personas involucradas.

Testigos del accidente, aseguraron que no hubo ningún tipo de negativa para asumir su responsabilidad y el pago de los daños. Sin embargo, fue detenida con violencia por elementos de la policía de Progreso Obregón y llevada a las celdas de detención primaria en donde falleció horas después.

De acuerdo con información proporcionada a MILENIO por amigos de Beatriz, antes de ser ingresada a las celdas de detención primaria, la doctora se encontraba en buen estado de salud; incluso permitieron que su padre la visitará en los separos, Beatriz le pidió a su padre que la sacara de las celdas de detención primaria porque la habían golpeado.

Después de 15 minutos, su padre regresó y Beatriz se encontraba en el suelo recibiendo primeros auxilios de elementos de la policía, por lo que fue trasladada a la Clínica Humana, para recibir atención médica; al llegar al lugar, personal de la clínica les confirmó a los familiares que Beatriz murió en los separos, pues cuando trasladaron su cuerpo al hospital ya había fallecido.


​FLC

LAS MÁS VISTAS