¡Qué delicia! Esto debes saber sobre la Feria del Molote 2022 en Cholula, Puebla

La Feria será del 16 al 18 de junio en la explanada Soria Xelhua, te contamos todo lo que debes saber.

Molotes en Puebla | Agencia Enfoque
Rafael González
Puebla /

Con el propósito de reactivar la economía local y promover los platillos tradicionales de Puebla, se realizará del 16 al 18 de junio próximo en el municipio de San Pedro Cholula, la décima edición de la Feria del Molote, la cual los dos últimos años no tuvo actividad por la pandemia.

En esta ocasión, se desarrollará en la explanada Soria Xelhua, ubicada a un costado de la Pirámide de Cholula, en un horario de 12 a 21 horas. La entrada al evento es gratuita.

Además de la comida, en la feria habrá zona de venta y exposición de artesanías, foro artístico, área infantil y juegos mecánicos.


La finalidad de este programa es que el molote se posicione como un distintivo gastronómico de la citada localidad.

Aunque vale decir que este platillo comparte origen, ya que tradicionalmente se prepara en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz. Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el factor que entra en juego es la forma y relleno.

Cabe citar que su génesis data de la época de la Colonia, luego que los españoles introdujeran nuevos elementos gastronómicos a la cocina prehispánica, tal es el caso de la tinga, el queso y el chicharrón.

Se dice que la palabra molote viene del náhuatl “moloctli”, aunque no se ha podido comprobar ya que técnicamente se traduce como “lana mollida o cosa semejante”, esto de acuerdo con el Gran Diccionario Náhuatl [en línea] que difunde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente este es un antojito callejero de masa de maíz, cuyo relleno y salsa dependen de la región. A lo largo del tiempo la manera de preparación ha ido cambiando, principalmente en cuanto al relleno.

Algunos cronistas estiman que los primeros molotes en Puebla se empezaron a vender en la zona del primer barrio de Puebla, es decir, El Alto. Entonces solo se preparaban de papa, tinga, requesón y queso.

Actualmente se combinan con una amplia gama de sabores, como carne árabe, salchicha, sesos, hawaiano o camarón.


Además de que esta quesadilla, la cual se fríe en abundante manteca o aceite, ahora se sirve bañadas en crema y salsa, incluso aderezadas en su presentación con quesillo, lo que no ocurría en su nacimiento.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.