Fiscalía de Michoacán apunta a más objetivos criminales tras la captura del ‘X1’

Las autoridades no revelaron la cantidad ni la identidad de los objetivos.

Autoridades buscan erradicar extorsiones a sectores productivos de Michoacán. I Foto: Cuartoscuro
Michoacán /
Únete al canal de Milenio

Tras la caída de Cristian Maximiliano 'N', alias X1, líder regional de Los Caballeros Templarios en Uruapan, la Fiscalía General del Estado (FGE) Michoacán indicó que se tienen más objetivos en la mira, tanto en este municipio como en el resto del estado.

Sin precisar las identidades de las mismas, Israel Vega Rodríguez, vicefiscal de Inteligencia e Investigación Criminal, se limitó a señalar que se están agotando todas las líneas para erradicar la extorsión que golpea a diversos sectores productivos, como la industria aguacatera y limonera.

"Los trabajos de investigación y operación son permanentes", dijo.
Te recomendamos
Detienen a ‘El X1’, de célula de Los Caballeros Templarios, y otras 11 personas en Michoacán

En cuanto al operativo que ejecutó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que es resultado de la coordinación entre instituciones donde por parte de la autoridad estatal se brinda todo el respaldo.

"Estamos para cooperar y agradecemos este tipo de acciones que refuerza a toda la estrategia", reiteró.

Como resultado de este operativo, se detuvieron a 12 personas tras la ejecución de 11 cateos en los municipios de Uruapan y Ziracuaretiro, donde también se aseguraron seis armas, dosis de droga, inhibidores de señal, vehículos, dinero en efectivo y equipo táctico.

Combate contra la extorsión en el estado 

Recientemente, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó que en lo que va del 2026 se han detenido a 50 presuntos extorsionadores, entre ellos nueve líderes de organizaciones criminales.

Algunas de las más relevantes son las de El R1, relacionadas con el homicidio de Carlos Manzo, a quien se le relaciona con extorsión a productores de limón y aguacate.

Otra es la de Alfonso 'N', alias La Quiringua, vinculado a delitos de extorsión y distribución de drogas. Además de César 'N', El Botox, el 22 de enero, así como 14 integrantes de la célula delictiva Los Blancos de Troya, presuntamente implicados en el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo.

rdr

  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite