La comparecencia voluntaria del diputado de Morena y ex gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos se desarrolló conforme a los protocolos establecidos y en pleno apego a derecho, aseguró la dependencia en un comunicado.
Luego de que la defensa de Blanco Bravo afirmara que el Ministerio Público se rehusó a darle acceso a la carpeta en la que se le acusa del delito de violación en grado de tentativa —lo que, según su equipo legal, constituiría una violación a un derecho constitucional del ex mandatario—, la Fiscalía de Morelos manifestó que la comparecencia se realizó legalmente.
“La comparecencia se desahogó conforme a los protocolos establecidos por la normatividad aplicable, en un ambiente de respeto, confidencialidad y pleno apego a derecho”, se expresa en un comunicado difundido la tarde de este jueves.
El documento agrega: “Esta institución reitera su compromiso con la imparcialidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de cargo, filiación política o condición pública”.
Asimismo, señala: “La Fiscalía General del Estado de Morelos refrenda su decisión de conducirse con responsabilidad y legalidad, sin emitir juicios anticipados y evitando toda forma de politización o revictimización”.
Lo anterior en seguimiento al comunicado difundido el miércoles, en el que la FGE adelantó que no haría ninguna declaración sobre lo sucedido en el Congreso federal —donde a Blanco se le mantuvo el fuero— ni se pronunciaría respecto a las aseveraciones de que la institución actuó de manera parcial.
MO