José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ofreció esta mañana disculpas públicas por cuatro casos de desaparición y feminicidios ocurridos en territorio mexiquense, en cuyos casos reconoció los errores cometidos por su institución en las investigaciones que finalmente terminaron por separar a las familias de la justicia; sin embargo, los familiares de las víctimas se negaron a aceptar estas disculpas.
El acto se efectuó luego de su aplazamiento registrado en noviembre de 2022, que se sumó a los agravios institucionales sufridos por las familias de las víctimas.
En las oficinas centrales de la FGJEM y con un mural con los rostros de las cuatro víctimas, el fiscal general ofreció disculpas públicas a los familiares de Daniela Mabel Sánchez Curiel, desparecida desde el 11 de marzo de 2015; Diana Velázquez Florencio, asesinada en julio de 2017, en Chimalhuacán, cuyo agresor aún no recibe sentencia.
También a los familiares de Julia Sosa Conde, quien desapareció en octubre de 2018 en el municipio de Ozumba y días después fue localizada sin vida, enterrada en el rancho de su pareja sentimental, el cual terminó por quitarse la vida.
- Te recomendamos Familiares y amigos de Dani Millán protestan en la Fiscalía de Atención a Víctimas de Feminicidio Comunidad
Así como a los familiares de Nadia Muciño, caso que data del año 2004, cuando aún no había tipificación por feminicidio y su pareja sentimental la asesinó en su propia casa, en Nicolás Romero, frente a sus hijos; el responsable fue detenido en 2012, pero recibió sentencia como homicidio doloso. "Actos que nunca debieron suceder y que sólo agravaron la pena y el dolor al dificultar el acceso a la justicia de las víctimas y que sin lugar a duda menoscabaron nuestra obligación de brindar trato digno, humano y empático", reconoció el fiscal.
Daniela Mabel
Por el caso de Daniela Mabel, aseguró que siguen trabajando en su búsqueda; sin embargo, aceptó que no hay excusas para la demora, por la indiferencia de los servidores públicos que no asistieron de manera oportuna.
Diana Velázquez
Respecto al caso de Diana Velázquez, ofreció una disculpa póstuma por errores y dilaciones cometidos en la investigación de su femincidio, ya que incluso los policías de investigación y peritos confundieron su cuerpo con el de un masculino, lo que afectó las investigaciones.
Julia Sosa
En el caso de Julia Sosa Conde también ofreció disculpas por las omisiones que llevaron a cabo los servidores públicos, ya que no les escucharon a tiempo.
Nadia Muciño
En tanto, sobre la muerte de Nadia Alejandra Muciño Márquez, Cervantes Martínez reiteró que el caso fue clasificado en ese entonces como homicidio calificado, pero hubo omisiones en la investigación, toda vez que no se tomó en cuenta el testimonio de sus hijos, a pesar de que el crimen ocurrió frente a ellos. "Que se escuche bien y con claridad, no atendimos lo suficiente a las víctimas ni a sus familias. Les dejamos solos", reconoció el fiscal.
Respuesta de las familias
Laura Curiel Armenta, madre de Daniela Mabel; Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana; y María Antonia Márquez, madre de Nadia Muciño, pasaron al estrado para detallar los errores cometidos por las autoridades, por lo que no aceptaron las disculpas, ya que no solo se trató de las injusticias, también de la revictimización a las familias.
Por su parte, Ana Sosa Conde, hija de Julia Sosa, fue la única que aceptó las disculpas y dejó su voto de confianza a la no repetición de estos actos.
Las familias estuvieron acompañadas por la agrupación Amnistía Internacional. De acuerdo con el documento, “Juicio a la Justicia, Deficiencias en las Investigaciones Penales de Feminicidio Precedidos de Desaparición en el Estado de México”, elaborado por la organización, identificaron en los cuatro casos la omisión del estado, especialmente en las investigaciones penales.
“En los últimos años, algunos de sus municipios han sido protagonistas de una serie de brutales feminicidios que los han llevado a ser comparados con los emblemáticos asesinatos de mujeres en la década de los 90s en Ciudad Juárez, en el norte del país. Además, en los últimos años se observa un aumento del número de desapariciones de mujeres que podría estar escondiendo una magnitud mayor del problema de los feminicidios”, relataron en el informe.
En el texto recalcan el caso de Nadia Muciño Márquez, en cuyo caso se extraviaron algunas evidencias desde 1998. En el de Julia Sosa, hubo una incorrecta integración de las pruebas sobre el delito presentadas en el juicio de 2018.
Sobre el caso de Diana Velázquez Florencio, de 2017, el protocolo de perspectiva de género estuvo mal aplicada, de acuerdo con ellos activistas; mientras que en el proceso de Daniela Sánchez Curiel, hizo falta una investigación profunda.
Respecto al mensaje del fiscal, Edith Olivares Ferrero, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, indicó que rechazaron la disculpa pública por tratarse de un ejercicio genérico que no resarce el daño a las familias de más víctimas.
“Lamentamos también que en estas disculpa no haya habido algunos anuncios de acciones concretas que va a tomar esta fiscalía para poder erradicar la impunidad de los feminicidios en el Estado de México, pero además, para erradicar la violencia Institucional que esta fiscalía y agentes de esta fiscalía siguen cometiendo contra estas familias y contra todas las familias de víctimas de feminicidio en el Estado de México”.
Advirtieron que continuarán con las observaciones a los procedimientos del órgano autónomo.
El Estado de México es el líder nacional en lo que a Feminicidios refiere. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado fueron abiertas 138 carpetas de investigación por este delito en territorio mexiquense y durante enero del presente año.
MAM