La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al ex secretario de Seguridad Pública del municipio de Tapachula, Chiapas, Pedro Enock García Palazuelos, y a ocho policías más, por su probable responsabilidad en el delito de tortura contra una periodista y manifestantes.
El 27 de enero de 2020, se llevó a cabo una manifestación en la explanada del parque Miguel Hidalgo y Costilla, en Tapachula, para demandar la revocación del mandato del ex alcalde del partido Morena, Oscar Gurría Penagos, por no construir un camino rural.
Sin embargo, los asistentes comenzaron a ser agredidos por los policías. La periodista Cinthya Elena Alvarado Enríquez reportaba las agresiones de la Policía Municipal, pero también fue atacada y trasladada junto con otras personas a los separos de la policía.
Las órdenes de aprehensión contra Pedro Enock García y los uniformados fueron cumplimentadas por elementos de la Policía Federal Ministerial, mismas que fueron otorgadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Chiapas.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la FGR presentó las pruebas para señalarlos como probables autores materiales del delito de tortura.
ledz