La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras el cateo en el inmueble de San José Iturbide, Guanajuato, donde se localizaron 59 millones de litros de gasolina regular, premium y diésel, “no se ha recibido la documentación, por parte de todas las empresas relacionadas, que acredite de manera completa y fehaciente la licitud en el origen, manejo y destino del combustible localizado”.
En un comunicado, la FGR señaló que “continúa trabajando en la investigación para esclarecer la posible comisión de delitos” y recordó que se trató de un cateo autorizado por la autoridad judicial “con base en diversos indicios que arrojaron la posible existencia de irregularidades”.
Además, explicó que se trata de la investigación sobre delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, así como en el Código Fiscal de la Federación.
“Ante esa situación y la complejidad del caso, la titular de la FGR instruyó a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) ejercer la facultad de atracción de la carpeta de investigación respectiva”, indicó la dependencia.
FGR sostiene diligencias en el inmueble
Por su parte, la Fiscalía señaló que, en continuación a los trabajos ministeriales, personal de la institución lleva a cabo diversas diligencias, entre ellas:
- El acopio de la información relativa a diversas empresas vinculadas
- El análisis de documentos
- Entrevistas a directivos de la empresa directamente relacionadas con los hechos que se investigan.
Lo anterior con la finalidad de verificar la propiedad, operación y trazabilidad financiera, así como fiscal, de la totalidad del hidrocarburo localizado.
“La FGR seguirá trabajando para combatir el huachicol, el contrabando y la defraudación fiscal, y contribuir a defender el patrimonio del Pueblo de México”, apuntó la dependencia.
¿Qué se sabe de los 59 millones de litros de hidrocarburo asegurados?
El 17 de septiembre, autoridades federales y estatales realizaron un operativo en el inmueble señalado, en el estado de Guanajuato, como parte de una investigación relacionada con posibles actividades irregulares vinculadas con hidrocarburos.
La intervención se efectuó mediante una orden de cateo autorizada por un juez federal, informó Juan Mauro González, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato.
El operativo, coordinado entre autoridades federales y estatales, permitió asegurar 59 millones de litros de presunto hidrocarburo, además de tanques, vehículos de carga, contenedores y documentación relacionada con la investigación; por ello, la FGR continúa investigando el caso.
CQ