FGR va por reducir número de escoltas de ex funcionarios

Hasta mayo de este año, 118 tenían protección; tras queja, Zerón recupera todo su equipo de seguridad.

Ecoltas (Archivo, Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una batalla legal para reducir el número de escoltas con que cuentan algunos ex funcionarios de la institución y que ocuparon puestos clave en el combate contra la delincuencia. 

Según sus registros, de 2018 a mayo del presente año, 118 servidores tenían protección de la Policía Federal Ministerial. En los primeros cinco meses de 2019, la FGR solo aprobó la asignación de cuatro servicios. 

En 2017, la Fiscalía registró el mayor número de servidores con protección, con 329. Un año antes, el número de funcionarios con escolta fueron 299. Uno de los casos tiene que ver con el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien hace unos días obtuvo un fallo favorable del noveno tribunal colegiado en materia administrativa. 

Los magistrados ordenaron a la FGR que le regresara a Zerón sus 24 escoltas con que contaba antes del 15 de febrero, fecha en que se le redujo a 15 elementos, tres vehículos blindados, dos ligeros y una motocicleta. 

La FGR argumentó, a través de un recurso de queja, que el otorgamiento de la medida cautelar al ex funcionario afecta los recursos financieros y metas de la dependencia, en términos de las políticas de austeridad, ejecutadas en el Presupuesto 2019. 

Detalló que las sentencias también implican el pago de recursos, cuando se trata de suspensiones otorgadas a quejosos, ya que les obliga acatarlas. 

Los magistrados dejaron claro que, con la concesión de la suspensión no se causa afectación al interés social ni se violan normas de orden público, porque no se privaría a la sociedad de algún provecho. 

“Por el contrario, los posibles daños que se generarían (a Tomás Zerón), de negarse la medida cautelar y no se diera la protección necesaria,  es sobre bienes jurídicos tutelados, como es la vida, la seguridad e integridad de aquellos”, advirtió el tribunal. 

En respuesta a una solicitud de datos con base a la Ley Federal de Acceso a la Información, la Fiscalía informó que 232 funcionarios contaban con servicio de protección en 2013, además de que se redujeron 12 servicios. Al año siguiente, aumentó a 267 el número de servidores con escoltas y para 2015 ya eran 277, detalló el informe.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS