Uriel Carmona asegura que limpiará su nombre tras acusaciones; "me estoy defendiendo con la ley"

El fiscal de Morelos compareció en el Congreso estatal tras estar recluido en el Altiplano por varios días.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, compareció ante el Congreso del estado. | Jorge Carballo
Armando Martínez
Morelos, México /

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, compareció ante las y los diputados del Congreso del estado este jueves, a casi dos semanas de que salió el penal del Altiplano.

“No está bien politizar un feminicidio (…) Hay señalamientos en mi contra, con todo respeto, voy a limpiar mi nombre, me estoy defendiendo con la ley en la mano, no hay resentimiento”, afirmó el fiscal entre aplausos.

El funcionario rindió su décimo primer informe semestral ante los integrantes de la LV Legislatura, quienes podrían cuestionarlo sobre casos relacionados con la procuración de justicia.


Ante un público conformado en mayor medida por personal de la Fiscalía de Morelos y sus simpatizantes, Uriel Carmona reapareció en público, 13 días después de recuperar su libertad, tras salir del penal del Altiplano en el Estado de México por el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

Minutos después de las 14:00 horas, el fiscal arribó a las inmediaciones del Congreso de Morelos, escoltado por cuatro camionetas; a su entrada al pleno, saludó uno a uno en sus curules, a los 15 diputados que asistieron a la comparecencia.

Todas las muertes violentas registradas en el estado de Morelos se inician bajo los lineamientos de la investigación del delito de feminicidio”, afirmó en su discurso inicial, a pesar de que se le involucró en cuatro procesos relacionados con el mismo delito.

Mientras el fiscal rendía cuentas, a mitad de la sesión, manifestantes colocaron pancartas con las leyendas “¿Cuántas mujeres más fiscal?”, “Comparecencia=simulación”, “La omisión también es violencia”, “No más feminicidios”, las cuales, generaron que una simpatizante de Carmona se confrontara con ellas y les rompiera las cartulinas.

​“Como gente del fiscal vino y rompió nuestras cartulinas porque ya estamos hartas del fiscal, soy de un colectivo y ya no queremos al fiscal”, dijo Alejandra, una de las manifestantes.
Manifestantes colocaron pancartas durante la comparecencia de Uriel Carmona | Jorge Carballo

Dentro de los únicos cuestionamientos entorno a los procesos penales del fiscal, en tribuna, el morenista, Arturo Pérez pidió a Uriel Carmona separarse de su cargo como titular de la Fiscalía General de Morelos.

“Reitero mi llamado que hice el pasado nueve de diciembre cuando el feminicidio de Ariadna ‘N’ empezó a trascender por la denuncia de sus familiares, ese día licenciado Uriel Carmona le pedí respetuosamente que se separara de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Morelos”, refirió.

Tras tres horas de comparecencia Uriel Carmona abandonó el salón de plenos, sin ser abordado por los medios de comunicación que asistieron, pues se les impidió el acceso principal.

Sin nuevas denuncias 

Ayer, el vicefiscal encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Edgar Núñez Urquiza, dio a conocer que no existen nuevas denuncias en contra del titular de la Fiscalía Morelos.

"Había unas carpetas que eran anteriores, las cuales seguiremos investigando conforme a derecho, como se venía haciendo", indicó Núñez Urquiza.

Carmona Gándara se reincorporó al ejercicio pleno de sus actividades en la fiscalía el 26 de septiembre, donde se reunió con los fiscales regionales, especializados y coordinadores.

El fiscal llamó a "redoblar esfuerzos para elevar la atención social y priorizar el acercamiento con las víctimas en el estado de Morelos".

ROA/MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.