Fiscalía Anticorrupción de Morelos catea instalaciones de Tesorería de Cuernavaca

Los funcionarios llegaron a las oficinas del municipio debido a la investigación contra el acalde Antonio Villalobos y sus colaboradores.

El cateo ocurrió alrededor de las 17:00 horas de ayer. | David Monroy
David Monroy
Morelos /

La Fiscalía Estatal Anticorrupción de Morelos (FEA), cateo anoche la Tesorería y el el área de ingresos del gobierno de la ciudad de Cuernavaca, esto como parte de las investigaciones contra el presidente municipal, Antonio Villalobos, y algunos de sus colaboradores por presunto enriquecimiento ilícito, en un operativo que fue calificado por las autoridades municipales como “desproporcionado e innecesario”.

Desde las 17:00 horas, integrantes ministeriales de la FEA llegaron a las instalaciones que se encuentran a una cuadra de la sede del gobierno municipal e ingresaron  a las diversas áreas de las dependencias encargadas del manejo de los recursos económicos de la ciudad de Cuernavaca.

Al medio día, el alcalde Antonio Villalobos Adán reconoció que existe una investigación en su contra, y aseguró que a pesar de los señalamientos puede comprobar su inocencia y que las acusaciones provienen de una venganza de ex colaboradores. No obstante, externó su disposición a colaborar en las indagatorias y a entregar la documentación que se le requiriera.

La incursión de los funcionarios de la FEA a las instalaciones gubernamentales, fue apoyada por integrantes del Ejército y de la Policía Estatal, quienes realizar el resguardo del inmueble así como de las calles que se encuentran alrededor del inmueble ubicado a tres cuadras del zócalo del Cuernavaca.

Al terminar la diligencia, que es la segunda en el mismo lugar en menos de una semana, los servidores públicos sacaron más de seis grandes bolsas de plástico en cuyo interior se apreciaban gran cantidad de fojas, que fueron identificadas por algunos trabajadores que estaban en el lugar como expedientes contables así como documentos de egresos y manejo de recursos.

Los funcionarios identificaron estas bolsas como expedientes contables del municipio. | David Monroy

Mientras tanto, la titular de la Contraloría Municipal, Clara Elizabeth Soto Castor señaló que ni el gobierno municipal ni la dependencia a su cargo “nos hacemos responsables del destino que se les pueda dar a todas y cada una de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios municipales.”

La funcionaria consideró desproporcionado e innecesario el aparato de desplegado tanto al exterior como al interior de los inmuebles de la administración pública municipal.

A través de un comunicado, el gobierno municipal denunció "el exceso y uso abusivo de la fuerza, cuando como lo instruyó el alcalde Antonio Villalobos, se dieron todas las facilidades para llevar a cabo lo diligencia de esta tarde, siempre en el ánimo de coadyuvar con las autoridades correspondientes, en aras de la transparencia”.

“Como Ayuntamiento municipal les permitimos el acceso a los abogados de la Fiscalía Anticorrupción; se les dieron todas las facilidades, sin que nos permitieran tomar nota de los documentos sustraídos de mis archivos, la cual incluye información clasificada y sensible que no me corresponde, ya que no es propiedad del Ayuntamiento sino que es propiedad de diferentes funcionarios públicos”.

Agregó la titular de la Contraloría Municipal: “quiero hacer constar que no me dejaron tomar nota de las declaraciones patrimoniales que sustrajeron y tampoco me dejaron sacar fotocopias o fotografía, ni me permitieron algún tipo de firma, contra-documentación o acuse de recibo de la documentación que se llevaron”.

“En otras palabras, la información confidencial de todos los funcionarios del Ayuntamiento queda expuesta a la Fiscalía anti-corrupción. No me hago responsable a partir de este momento del destino que se les pueda dar a todas y cada una de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca y del riesgo al que quedan expuestos por esta acción”.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS