La Secretaría de Hacienda del gobierno de Morelos destinó más de 800 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la compra de un helicóptero en el ejercicio 2023, como lo solicitó el fiscal Uriel Carmona Gándara al Congreso local.
Sin embargo, hasta la fecha, no se ha adquirido la aeronave.
De acuerdo con el Secretario de Hacienda del Gobierno de Morelos, Gerardo López Huérfano, el dinero fue etiquetado por los diputados del Congreso local y se destinó en su momento, aunque hasta ahora no se conoce el destino de los recursos, pues no existe ningún helicóptero, como había insistido Carmona Gándara.
“Los propios diputados asignaron un importe adicional a la Fiscalía, ellos mismos etiquetaron el concepto y nosotros como Ejecutivo lo que hacemos es cumplir el decreto de presupuesto y ministrar el recurso a la Fiscalía u otro organismo, si ya posteriormente no se concluyó o se está pendiente, es el propio organismo el que tiene que rendir cuentas”, dijo en entrevista el funcionario.
La ausencia del helicóptero se destaca en un momento en que el Fiscal Uriel Carmona Gándara está involucrado en una nueva controversia, debido a una serie de acusaciones por parte de ex trabajadores de la FGE, quienes aseguran que el dinero destinado a sus jubilaciones y compensaciones por enfermedad ha sido desviado ilegalmente.
Desde que Carmona Gándara fue detenido y enviado a prisión preventiva por varias semanas, permaneció bajo escrutinio público. Ahora, se suman las sospechas de desvío de importantes cantidades de recursos públicos, ya que, a pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia (casi mil millones de pesos), el dinero etiquetado para el helicóptero no se ha ejercido, no existe la aeronave, y en la dependencia se carece de papel, tinta para tóner y otros insumos, según denuncias.
Este miércoles, el aún presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, afirmó que Carmona debe responder por la falta del recurso etiquetado para el helicóptero, o por la ausencia del mismo, pese a que hace más de un año se le otorgó el dinero.
“Desde luego que es la propia Fiscalía la que tiene que dar cuentas de la utilización de los recursos públicos, a qué fueron destinados esos presupuestos. El fiscal tiene que dar esas respuestas, así como todos los que manejamos recursos, cada uno es responsable del manejo correcto de ellos”.
En una reciente rueda de prensa, Carmona Gándara evitó abordar el tema e incluso sugirió que el asunto del helicóptero no había sido atendido por los diputados.
MO