La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó, a través de un comunicado, que, en un operativo coordinado entre la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y Policía Vial, rescataron a 174 personas migrantes en la región del Istmo de Tehuantepec.
El operativo tuvo lugar en el municipio de Juchitán, Oaxaca, donde se detuvieron a cuatro individuos.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, este operativo permitió el rescate humanitario de 174 migrantes, de los cuales 41 son menores de edad.
Del total, 75 personas son de origen venezolano, siete de la República Dominicana, ocho de El Salvador, 17 de Colombia, uno de Bolivia, 26 de Honduras, nueve de Cuba, uno de Nicaragua, uno de Perú, 23 de Ecuador, cinco de Guatemala y uno más de Brasil.
En conferencia de prensa, Iván García Álvarez, secretario de Seguridad de Oaxaca, explicó que este operativo fue coordinado entre los tres órdenes de gobierno. "Participaron la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal".
"En un primer cateo, se aseguraron 19 personas, 12 adultos y siete menores, y se detuvo a tres individuos, uno de nacionalidad hondureña y otro de nacionalidad ecuatoriana. En un segundo cateo, se aseguraron 55 personas, de las cuales 52 eran adultos y tres menores", detalló.
Este es el segundo rescate masivo realizado en menos de un mes en el municipio de Juchitán, donde los cuerpos de seguridad llevan a cabo patrullajes de vigilancia las 24 horas del día.
MO