A través de un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, se logró el rescate de 71 migrantes que se encontraban en el interior de un domicilio en el municipio de Juchitán.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía de Oaxaca, los migrantes permanecían bajo el resguardo de dos personas de origen extranjero.
Entre los migrantes rescatados, se identificaron a 25 personas de nacionalidad venezolana, 7 colombianas, 32 ecuatorianas, 1 peruana, 1 salvadoreña, 1 chilena, tres hondureñas y 1 de origen africano. De estos, 19 son menores de edad.
En el operativo participaron la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria de La Ventosa, donde se registró a cada persona.
Posteriormente, se les transportó en autobuses a la ciudad de Oaxaca, donde serán canalizados al albergue “Casa Pato” para tramitar un permiso migratorio que les permita transitar de manera regular en el país.
Durante estas acciones, se logró la detención de dos personas: un hombre identificado como V.M.A.M., de 36 años, y una mujer identificada como F.L.J.A., de 42 años, ambos de origen extranjero.
Estos individuos, presuntamente, eran responsables de cuidar a los migrantes y realizar llamadas telefónicas a sus familiares, en las que exigían el pago de una suma considerable de dinero como rescate.
MO