La Fiscalía General del Estado (FGE) alertó sobre un incremento en cuanto a la presencia de jóvenes en las filas del crimen organizado, tal como pasó con el adolescente implicado en el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, quien tenía apenas 17 años.
De acuerdo con el fiscal estatal, Carlos Torres Piña, los menores se llegan a dedicar también a las labores de distribución de droga y gatilleros.
"Vemos muchos menores de edad que se involucran en las filas del crimen organizado, no nada más ya como halcones, sino distribuidores y peor aún como gatilleros.
"Hemos visto en los enfrentamientos con Defensa, con Guardia Nacional y otras corporaciones donde inclusive, personas de la delincuencia organizada del género femenino han estado en esas filas", dijo.
Sin embargo, reconoció que son las mujeres quienes tienen mayor presencia, siendo resultado de trabajos de reclutamiento del crimen organizado.
"Hemos visto más graves de la participación del género femenino y también esto obedece a estos posibles reclutes que pueda haber", declaró.
ONG pide tipificar el delito de reclutamiento de menores
Según datos de la ONG Reinserta, hay unos 250 mil menores en todo México que están en riesgo de ser reclutados por grupos por diversos factores de riesgo como el entorno familiar, el consumo de estupefacientes o la normalización de la violencia a edades muy tempranas.
Por ello, pidieron a los actores políticos que atiendan las causas del fenómeno desde una perspectiva social, como la, a su juicio, "respuesta atinada" anunciada por el gobierno federal tras el asesinato de Manzo, que incluye medidas para fortalecer la justicia y el desarrollo del estado de Michoacán.
Asimismo, la ONG reclamó que el reclutamiento de menores sea tipificado como delito específico en el Código Penal de México:
"No se puede sancionar lo que no existe. Nombrándolo se gana una primera batalla".
ksh