El titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que se integró una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal por la agresión que sufrió el perro “Zeus”, en inmediaciones del municipio de Santa Maria Atzompa.
Indicó que la carpeta de investigación se integró luego de una denuncia ciudadana realizada a través de redes sociales, donde se identificó que el perro “Zeus”, fue presumiblemente agredido físicamente, por un hombre que se dio a la fuga.
Se estableció que el agresor dejó ciego al animal doméstico tras atacarlo con un picahielo.
El lomito fue rescatado por un vecino de la zona que lo trasladó a un médico veterinaria para darle ayuda médica, lamentablemente perdió sus ojos.
A través de redes sociales se lanzó una cooperación para cubrir los gastos por la cirugía a la que fue sometido el perro “Zeus”.
Se reportó que el hombre que lo rescató, anunció que buscará la adaptación del perro para que no quede desamparado en la calle.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJO), se han iniciado 126 carpetas de investigación entre 2022 y lo que va de 2023 (106 y 20, respectivamente) por el delito de Crueldad y Agonía.
El maltrato animal es un delito que está tipificado en el Código penal donde la penalidad es de 20 años de prisión.
FR