Confirma la Fiscalía de Zacatecas uso de explosivos en el ataque armado contra taxistas en Jerez

La población se resguardó en sus hogares ante el temor de nuevos enfrentamientos.

Un muerto y un herido por tiroteo en el centro histórico de Zacatecas
Omar Hernández
Ciudad de México /

Un ataque armado se registró frente a la presidencia municipal de Jerez en Zacatecas por la mañana de este lunes.

Las autoridades confirmaron que la agresión iba dirigida hacia un chofer quien hacía base en el sitio de taxis del jardín principal.

Sin embargo, otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad, quien acompañado de su madre se dirigían a la escuela, así lo informó Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal de justicia de Zacatecas: “Resultaron cinco personas lesionadas, las cinco están fuera de peligro, están en una situación estable, están recibiendo atención médica, entre ellos hay un menor de edad, un niño de diez años”.

Camacho Osnaya refrendó su determinación de evitar opacidades y confirmó que en el tiroteo también se utilizaron explosivos, sin dar mayores detalles del aditamento utilizado: “Hubo la detonación de un aparato explosivo”, indicó el fiscal de Zacatecas.

Derivado de la agresión armada, el primer cuadro de la cabecera municipal fue acordonado; las escuelas y comercios decidieron detener actividades: “No va a haber servicio hoy, hasta mañana, todo esta calle y hasta el Santuario, no hay servicios de nada, no hay pasada, toda la (calle) San Luis tampoco, o sea va a estar cerrada y los negocios igual”, refería una mujer policía a los habitantes quienes buscaban ingresar a la zona acordonada.
Mientras unos policías atendían a la población y trataban de tranquilizarla, otros amedrentaban a los habitantes para evitar que registraran el hecho de violencia, incluyendo a los medios de comunicación: “Para que se retire el señor, hágase para allá, por favor y no me esté grabando (…) no me interesa” ¿no te interesan las leyes? “No me interesan” (…) retírese por favor, y no, a mí no me espanta, a mí no me espanta”, amenazaba un policía con el rostro cubierto.
Los habitantes del Pueblo Mágico, como Jorge Bermúdez lamentaron el nuevo episodio de violencia: “Es una tristeza porque pues nosotros somos de los jerezanos antiguos y esto para uno ya es demasiado, insisto, ya no puede andar uno ya a gusto como cuando uno solía”.

Los agresores huyeron hacia Tepetongo, limítrofe con Jalisco tras consumar el atentado, las autoridades investigan al grupo criminal con sede en la vecina entidad como responsable del ataque armado.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.