Las Fiscalías Anticorrupción son las encargadas de la atención, investigación y persecución de delitos relacionados con hechos de corrupción. El Estado de México se posiciona junto a Puebla como las entidades con mayor número de Ministerios Públicos
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y TOJIL, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, analizaron los avances y retrocesos de las condiciones actuales de las Fiscalías Anticorrupción a manera de conocer los índices de corrupción a nivel nacional.
Información del Estado de México
De acuerdo con el último informe del Imco, el Estado de México y Puebla cuentan cada uno con 46 unidades de investigación; con esta cifra se pocisionan como las entidades con mayor número de Miniterios Púlicos dedicados a materia de anticorrupción en sus respectivos territorios estatales.
Estadísticas de 2020 en comparación con 2022 indican que en las tierras mexiquenses disminuyeron 16 por ciento los Ministerios Públicos de Fiscalías Anticorrupción; en contraparte entre los años 2019 a 2022 se registró que el Estado de México aumentó el presupuesto para las unidades de investigación.
De 19,289 denuncias de corrupción presentadas ante las Fiscalías Anticorrupción a nivel nacional en 2022, el Estado de México registra 5 mil 648 denuncias, corresponden al 29.1 por ciento del total en el país.
Del total de registros en los municipios mexiquenses, sólo se inició las averiguaciones jusgacializadas a 277 denuncias de la dependencia, equivalentes a 4 por ciento del total de dos casos denunciados; 761 fueron remitidas a un archivo temporal.
finalmente de la cantidad de procesos judicializados, solamente 35 tuvieron una sentencia por parte de las Fiscalías Anticorrupción del Estado de México.
De manera actual el Departamento de la Fiscalía Anticorrupción mexiquense cuenta con 46 elementos que realizan las averiguaciones; en estadisticas el Imco informa que por cada agente policial del Ministerio Público se atienden 123 casos.
Estadísticas nacionales
De acuerdo con los datos consultados, en 28 entidades de la República Mexicana las unidades anticorrupción carecen de protocolos para investigar corrupción; mientras tanto sólo las Fiscalías de Sonora y Querétaro cuentan con sistemas para investigar casos de corrupción, y únicamente la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo tiene un protocolo para llevar a cabo los actos de investigación de entregas vigiladas y operaciones encubiertas en casos de corrupción.
En materia de Ministerios Públicos de Anticorrupción Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas reportaron tener el mismo número de Agentes del Ministerio Público desde el 2020. Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas disminuyeron el número de Ministerios Públicos desde 2020. En tendencia opuesta, únicamente Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Yucatán aumentaron el número de Ministerios Públicos de la FA desde 2020.
De igual forma se registró la disminución del número de policías anticorrupción en Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora desde el 2020, mientras que Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala conservaron el mismo número de policías; finalmente en Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca y Tabasco que solo cuenta con dos policías que ejercen investigaciones en materia de corrupción.
Mayor número de investigaciones. En 2022 se abrieron 1,340 investigaciones más por delitos de corrupción en las Fiscalías Anticorrupción que en 2020 (19,289 contra 17,949). La FA del Estado de México es la que destaca en la última edición por tener el mayor número de investigaciones iniciadas: 5,648.
En 2022, sólo 4 por ciento de las investigaciones de corrupción a nivel nacional llegaron ante un Juez. La dependencia con mayor número de investigaciones respecto a las iniciadas es Querétaro con 26 por ciento, seguido por Tlaxcala con 23 por ciento y Guanajuato con 17 por ciento.
Mientras que en esta edición solo en las Fiscalías Anticorrupción de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas) reportaron haber obtenido alguna sentencia, durante este periodo; a nivel nacional el Estado de México se pocisionó como la dependencia con mayor número de sentencias condenatorias en 2022, con 35.
BAFG