Durante más de dos semanas, una pequeña parvada de flamencos rosados ha capturado la atención de los veracruzanos y turistas por su inusual estadía en la región. Esta presencia prolongada ha también atraído a observadores de aves y biólogos que están documentando el comportamiento de estas aves en territorio veracruzano.
Axel Fuentes Moreno, biólogo y coordinador de proyectos de la organización Birds and Nature, explicó que los avistamientos de flamencos rosados que han registrado en el pasado fueron breves.
Por lo general, estos flamencos pasaban rápidamente en sus migraciones entre el Caribe, la Península de Yucatán y Florida, permaneciendo solo uno o dos días en la región.
Los registros anteriores de su presencia se dieron en Coatzacoalcos y en La Mancha, en el municipio de Actopan, un lugar muy visitado por los amantes de la observación de aves debido a la gran cantidad de especies migratorias que llegan cada año.
- Te recomendamos Captan a flamencos rosas en Veracruz; se habrían desviado por evento climático | FOTOS Estados
Presencia más prolongada
La estadía actual de los flamencos en los manglares de Mandinga, en Alvarado, parece ser la más prolongada de la especie en Veracruz.
Es posible que se hayan adaptado bien a este entorno, donde se están alimentando, sumergiendo sus cabezas en el agua para recargar energías antes de continuar su migración.
“Probablemente también está zona de manglares de Mandinga que es donde las pudimos observar, tenga condiciones hasta cierto punto similares; lo que hemos visto estos días que no las hemos podido encontrar es que se están alimentando con mucha intensidad ahí. Ellos se alimentan metiendo la cabeza en el agua entonces los hemos observado ahí todo el tiempo comiendo probablemente estén recargando energía para migrar nuevamente a su zona normal. Lo más seguro es que se muevan, pero si pudieran quedarse unos días más, en lo que acaban de recargar energía”, señaló Axel Fuentes en entrevista para MILENIO.
Según Axel Fuentes, este es el período más largo que estos flamencos han permanecido en Veracruz.
Fueron vistos por primera vez el 16 de octubre en las playas de Alvarado y desde entonces se han mantenido en uno de los sistemas de lagunas y manglares más grandes de Veracruz, que también es hogar de especies protegidas como los manatíes.
De allí las aves han permanecido en uno de los sistemas de Lagunas y manglares más grandes de Veracruz, hábitat también de especies protegidas como los manatíes, que es el de Alvarado.
Se cree que esta pequeña parvada de flamencos rosados se ha desviado de su ruta habitual debido a condiciones climáticas inusuales.
- Te recomendamos Hermanas indígenas de Veracruz son buscadas en Sinaloa tras amenazadas en su trabajo Estados
El animal vagabundo
El Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber) se considera "vagabundo" o "accidental" en el estado de Veracruz, y su presencia en la región suele estar relacionada con eventos meteorológicos, como el que precedió a su llegada.
El grupo de seis flamencos vistos en una playa cercana a Antón Lizardo motivó a los observadores de aves a buscarlos, y finalmente los encontraron en Mandinga, Alvarado.
Los especialistas hacen un llamado a la población para que, si desean observar a estos flamencos, no se acerquen demasiado ni invadan su espacio, con el fin de no perturbar a estas aves.
MO