Flujo migratorio incrementa 27 por ciento durante el 2018: REDODEM

Se indicó que esas caravanas también sacaron a la luz el nivel de xenofobia que tienen los mexicanos.

Según el informe que registró la visita de 36 mil 190 personas en situación de movilidad. (Abraham Jiménez)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El flujo migratorio creció un 27 por ciento durante el año pasado, según el último informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) que tiene 23 espacios distribuidos en 13 entidades federativas.

Conrado Zepeda Miramontes, asistente de la dirección del Servicio Jesuita de Atención a Migrantes en México, explicó que un fenómeno de especial atención para ellos fueron las caravanas que vinieron a cambiar la dinámica del traslado de los centroamericanos.

“Dimos un acompañamiento puntual en ayuda comunitaria y registro y conteo de estos flujos. Lo que devela fue la inseguridad con la que cruzan los miles de migrantes y fue un motivo de protección hacerlo así para poder cruzar el país”.

Indicó que esas caravanas también sacaron a la luz el nivel de xenofobia que tienen los mexicanos.

“Reveló el estatus de la sociedad mexicana y aunque decimos que no somos xenofóbicos, la xenofobia se empezó a incrementar con la presencia de los migrantes en el día a día y a través de los medios y el contacto directo”.

Aunado a eso, expuso que el informe da cuenta de los grupos más vulnerables de migrantes que pasan por México.

“Entre los temas está que han empezado a ser más vulnerables los flujos migratorios y empezó a crecer el número de migrantes que solicitan asilo aquí en México. También que los grupos vulnerados de mujeres, niños y la comunidad LGBTI”.

Según el informe que registró la visita de 36 mil 190 personas en situación de movilidad, hubo un incremento en el flujo de un 27 por ciento con respecto al 2017.

De tal forma que la REDOEM registra un promedio de 3 mil personas en cada uno los 23 espacios que conforman la red, además de que los datos indican un inusual incremento a inicios de año.

“El perfil de las personas en situación de movilidad que fueron registradas por la REDODEM fue predominantemente masculino (91.7%). Sólo se registraron 2941 mujeres y 48 personas transexuales, travestis o transgénero, 5 quienes representaron el 8.1% y 0.1% del total de registros respectivamente”, cita el documento.

LAS MÁS VISTAS