"Fracking no se impondrá al medio ambiente en Coahuila"

El coordinador de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila, Reyes Hurtado, recordó la política del presidente electo de México en cuanto a la tecnología para extraer el gas shale.

En la política medioambiental del próximo gobierno se niega la explotación del gas shale en México. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

"El mensaje de Andrés Manuel López Obrador ha sido claro y ningún negocio en torno a la extracción del gas lutitas en Coahuila, estará por encima de la seguridad ambiental de las regiones ni de sus habitantes", apuntó Reyes Flores Hurtado. 

Recordó que en la última visita que realizó AMLO a la entidad, sostuvo una reunión con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, reiterando que se colaborará con las administraciones de las entidad y respaldando además a los gobiernos municipales para que progresen. 

Sin embargo en materia energética las visiones se perciben opuestas y en particular con el método de extracción conocido como Fracking, que utiliza grandes cantidades de agua para poder liberar el gas. 

"El fracking tiene que ver con una lógica de equilibrio ecológico, o sea, el negocio puede ser muy grande pero si el negocio pone en riesgo a una población o a un área en términos de subsistencia, entonces no es tan grande”, apuntó el coordinador general del gobierno federal para Coahuila. 

Agregó que hay quienes ven el impacto del fracking en relación la proporción de un negocio en tanto que otros lo observan en cuanto al impacto ambiental. 

Ambas posiciones, opuestas, se justifican pero mencionó que ninguna ganancia o negocio por grande que sea, justifica poner en jaque a una población o generar impacto ambiental a largo plazo. 

“Lo que se tiene que hacer es generar un estudio de equilibrios, si en la zona donde se está proponiendo o donde están los yacimientos para que se utilice el método de fractura para la extracción de gas, hay una sobre explotación de los mantos acuíferos; tienes por ejemplo en la zona de Nava la cervecera más grande del país, que exporta a los Estados Unidos 25 millones de cervezas al día, ahí ya tienes una explotación muy fuerte del manto acuífero”. 

La pregunta entonces, refirió, es si adicional a la explotación agrícola e industrial, “el fracking aguanta” en la entidad, pues afirmó que el impacto ambiental con el método es que libera el gas a la atmósfera, sin que se alcance a recuperar con la tecnología que se tiene. 

Reyes Flores Hurtado concluyó que en el tema las posturas terminarán en una política de gobierno que se enfocará en el cuidado del medio ambiente, que determinará después del próximo 1 de diciembre, si los permisos se otorgan o no en el tema de fractura hidráulica.

POLÍTICA EN COAHUILA

En otros temas, Reyes Flores dijo que a pesar de las denuncias que personalmente realizó en contra de las administraciones que encabezaron los hermanos Humberto y Rubén Moreira, que elevó hasta una huelga de hambre, se trabajará con una perspectiva de apoyo para Coahuila y sus habitantes.

“Más allá de las posturas políticas del gobernador, yo creo que debemos tener una postura institucional, nosotros tenemos una instrucción y hay que apoyar… hasta ahorita he sido institucional, yo no voy a batallar para coordinarme con el gobierno del estado en la medida en la que se hagan las cosas bien"

"Evidentemente vamos a chocar con quien sea, alcalde o gobierno del estado, o con un funcionario público federal incluso, que no haga las cosas correctamente o desvíe recurso”, agregó.

Flores Hurtado dijo no retractarse de sus actos y pugnará por el esclarecimiento de hechos, de acuerdo a las facultades que se le confirieron, pensando que ni el Caso Allende ni la megadeuda en Coahuila pueden estar ausentes de la agenda del siguiente gobierno porque son situaciones que lastiman a los coahuilenses.

LAS MÁS VISTAS